OpenAIRE: Infraestructura de Acceso Abierto para la Investigación en Europa

EL ACCESO ABIERTO EN EUROPA

La Comisión Europea y el Consejo Europeo de Investigación quieren asegurar la mayor difusión y el mayor acceso posibles a los resultados de la investigación financiada por estos organismos. Es por ello que el Piloto Open Access del 7º Programa Marco Europeo requiere que los investigadores depositen estas publicaciones en un repositorio institucional o temático apropiado.

¿Por qué acceso abierto a los resultados de la investigación en Europa? toda la investigación se construye sobre trabajo anterior y por ello depende de que los investigadores sean capaces de acceder a la información científica y compartirla. El Open Acces o acceso abierto proporciona acceso electrónico libre a la literatura de investigación sea publicando en revistas o libros de acceso abierto o mediante el archivo de manuscritos publicadospor revistas de suscripción en un repositorio en línea.

La Comisión Europea espera de los investigadores que depositen sus publicaciones o manuscritos finales a la publicación en un repositorio institucional o temático apropiado y que hagan todo lo posible para garantizar el acceso abierto a estos artículo en un plazo comprendido entre 6 y 12 meses tras su publicación.

Más información en la página web del proyecto: www.openaire.eu

EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UBU

El Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos está compuesto por los archivos digitales que recogen los documentos generados en la actividad académica por los miembros de la comunidad universitaria, siendo accesibles a través de Internet. Su objetivo es aumentar la visibilidad y la accesibilidad de estos documentos, así como garantizar su preservación. Actualmente se encuentran en funcionamiento en la Universidad de Burgos los siguientes repositorios: Repositorio de Tesis Doctorales y Repositorio de Trabajos Académicos.