Buscar en UBUWorldCat:

Búsqueda rápida en UBUCat:

Libros móviles

Aunque no se sabe con total certeza quién introdujo el primer artificio mecánico en un libro, encontramos uno de los ejemplos más antiguos en las ruletas giratorias insertadas entre las páginas del Ars Magna del místico Ramon Llull de Mallorca (1232-1315).

Ramon Llull

Alejados del formato convencional sorprenden con una auténtica maravilla de papiroflexia en su interior. A la hora de hablar de su diseño y creación, se recurre a la ingeniería del papel, debido a que para confeccionar estas pequeñas obras de arte también se emplea el papel doblado.

Pop-up Book

En los últimos tiempos cobra fuerza a nivel internacional, el empleo del término anglosajón pop-up para referirse a estos ejemplares. Pero también se les conoce bajo otras denominaciones: libros desplegables, móviles o tridimensionales.

La americana Ann Montanaro es considerada la mayor experta en este mundo. Pero una de las colecciones más completas que a día de hoy se conservan de libros desplegables, también se encuentra en nuestro país. Recopilada durante más de 25 años por el matrimonio formado por Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, consta de más de 2.000 títulos que abarcan un rango temporal de más de dos siglos, incluyendo ejemplares de más de treinta países.

Pop-up book 2

Comments are closed.