I Olimpiada Filosófica de España

La revista Paideía es una publicación de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía. Su campo de interés, lógicamente, se centra en la filosofía y la didáctica filosófica, como reza el subtítulo. Por eso tanto más llama la atención el anuncio que trae en las últimas páginas de su número 98 (septiembre-diciembre de 2013). Se trata efectivamente de un evento de carácter competitivo. Pero no consistirá ni en carreras, ni en lanzamientos ni otros concursos atléticos. Se compite, sí, solo que de otro modo. Estas serán las disciplinas:

• Disertación: destinado a alumnos de bachillerato, la prueba consistirá en elaborar un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta.
  • Dilemas morales: destinados a los alumnos de 4º de E.S.O., consistirá en el planteamiento de un dilema moral, siendo el objetivo de la tarea que los alumnos finalistas ofrezcan una solución razonada y argumentada a los mismos, contando para esta tarea con 90 minutos.
  • Certamen fotográfico: tanto para alumnos de 4º de E.S.O. como de bachillerato, consistirá en reflejar en imágenes o fotografías ideas filosóficas. Se utilizará como base una fotografía, pero se acepta que dicha fotografía haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen

Todo esto se puede consultar en la web: http://redfilosofia.es/olimpiada/. La ciudad olímpica este año será Salamanca, hacia los días 25 y 26 de abril de 2014. ¿Si alguno se anima?