Sí, somos digitales

Bajo el título Yes we digital, se presenta el Manifiesto: Jóvenes Investigadores en Humanidades Digitales.

Los dias 10 y 11 de junio se reunieron investigadores y otros miembros de la comunidad académica en el Instituto Histórico Alemán de París. Se celebraba la conferencia “Research Conditions and Digital Humanities: What are the Prospects for the Next Generation?”. Como resultado de las deliberaciones, los asistentes elaboraron el Manifiesto de los Jóvenes Investigadores en Humanidades Digitales.

El texto acordado expone todas aquellas dificultades que se oponen al desarrollo de las humanidades digitales. Así, frente a la evolución de la tecnología, señalan, no hay una evolución institucional equivalente. Los investigadores tratan de llevar adelante trabajos en portales, bases de datos, wikis, blogs, definiendo modelos, pero las instituciones de investigación se resisten o dificultan estas prácticas novedosas, poniendo en peligro su supervivencia y el nuevo modelo emergente de investigación.

Más en particular, se enumera una serie de problemas y llamadas de atención, como por ejemplo y sin pretender ser exhaustivos:

• Las dificultades para desarrollar una trayectoria profesional en humanidades digitales.
  • La apelación a las instituciones responsables para que conformen un ecosistema científico adecuado, con una infraestructura tecnológica en cooperación siguiendo la política de open access.
  • Asimismo piden una nueva sensibilidad de las agencias financiadoras para que tengan en cuenta nuevos procedimientos de evaluación, en donde los formatos digitales y las aptitudes necesarias para desempeñarse en ellos sean tomadas en cuenta.

Podéis echar un vistazo al texto del Manifiesto aquí (versión en español).