Recordando la biblioteca

Richard Hell

Soñé que era un homeless muy limpio.
(Autobiografía de Richard Hell)

Desde pequeño, este músico, escritor y, hasta de manera involuntaria, también, icono de la moda en los albores del movimiento punk, tuvo como idea recurrente en su cabeza la de la huida. Tras el fallecimiento de su padre y en plena adolescencia, decide finalmente llevarla a cabo trasladándose a Nueva York.

Este libro nos permite conocer la vida de uno de los pioneros del punk rock, movimiento musical que tuvo su epicentro en la ciudad de los rascacielos. El propio término “punk” surge de una revista de igual nombre, editada en esta ciudad a mediados de los años 70, que abordaba la actualidad musical que se vivía en sus locales en aquel momento. Profundizando un poco más en su origen, encontramos en las bandas americanas de garaje de los años 60 a los predecesores directos de lo que años más tarde se conocería bajo tal término.

Recuerdos de su infancia, algunos de carácter más personal y otros como la curiosa descripción detallada de su Lexington natal (incluyendo en la misma a una de sus bibliotecas públicas), acompañan al lector hasta su posterior llegada e inmersión en la urbe de los cinco distritos.

Contemporáneo y amigo de los Ramones, Tom Verlaine, Johnny Thunders, Debbie Harry o Patti Smith, entre otros, Hell es un testigo excepcional para adentrarse en toda una generación de músicos que, con sus composiciones, han pasado a rubricar otro capítulo excepcional de la historia del rock.