Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo

Vivimos una especie de efervescencia digitalizadora. Instituciones públicas o particulares, grandes o no, suman esfuerzos, cada cual desde su ámbito, para mostrar a los internautas o, como se dice, dar visibilidad a la herencia cultural. En este contexto, y como si viviéramos un nuevo Renacimiento, los tesoros bibliográficos del pasado, milagrosamente conservados, son expuestos en el museo global de internet a la libre voluntad de los lectores interesados.

Con este cometido se presenta la Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo, un proyecto nacido gracias a la colaboración de las Fundaciones MAPFRE e Ignacio Larramendi, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha. Como su propio nombre indica, trata de poner a disposición de los internautas las obras que consagraron a la Escuela de Traductores de Toledo. Esta empresa ha supuesto la incorporación de 1500 obras de 25 autores, es decir traductores. Se ha tenido que hacer una recatalogación de los libros, y una completa relación de registros de autoridad. Ambas tareas han supuesto un gran esfuerzo, teniendo en cuenta las múltiples variantes tanto de nombres de persona como de denominación de las propias obras, muchas veces descritas de muy distintas formas en los repertorios. La base de datos ha quedado integrada en Europeana, el portal de la herencia cultural europea cofinanciado por la UE.

La Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores se beneficia, igualmente, de otro proyecto presentado días atrás, esta vez en América: la Digital Public Library of America (DPLA), cuyos objetivos son hacer disponibles libremente al público las riquezas culturales en bibliotecas, archivos y museos de América. Pues bien, dado que DPLA ha adoptado el modelo de datos de Europeana, los objetos que se vayan incorporando a la DPLA también estarán disponibles en la Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo. Esto es importante pues a lo largo de los años las instituciones culturales y los magnates americanos han ido adquiriendo magníficos tesoros bibliográficos, algunos de los cuales muy posiblemente guarden vinculación con la medieval Escuela de Traductores. Y ahora, gracias a la cooperación, podrán ser consultadas, desde un solo punto, informaciones distribuidas en multitud de ubicaciones.

Fuente: Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo