De murales y universidades

Corbin Education Center (Wichita State University), en Wichita, Kansas

La investigación y la formación son, sin duda, deberes y servicios de la universidad. Pero además de estas grandes metas, también hay otros objetivos que tienen más que ver con lo concreto. De hecho, una universidad se asienta en un sitio, no es un ente abstracto. Por ello, también tiene una cierta deuda con su entorno. De una iniciativa que enriquece a ambas, universidad y comunidad que la acoge, va esta anotación.

Las bibliotecas de la Wichita State University y del Wichita Art Museum han unido sus fuerzas en un proyecto centrado en el arte mural de su ciudad. El trabajo conjunto de ambas instituciones ha fraguado en la creación de un sitio web (Murals of Wichita), en donde alojar fotos de los murales urbanos, junto a los datos básicos sobre ellos, como su autor, ubicación, material, etc. Más tarde, en una segunda fase de esta aventura, y para completar la información, se compilará una bibliografía de los artistas.

Algo tan cambiante como internet puede ofrecer una cierta estabilidad al arte más efímero y popular del grafiti. Una paradoja que la Universidad y el Museo de Wichita resuelven con una página web en permanente construcción. No puede ser de otro modo, pues nuevos murales aparecen; o desaparecen, bien por remoción, porque son sustituidos, incluso por deterioro debido al vandalismo. En tales casos, la iniciativa se convierte en un archivo histórico de imágenes que preserva el recuerdo de las obras.

Fuentes:

Murals of Wichita

Rachel  Crane,  (2013) “The Library Beyond the Walls on the Walls”, Collection Building, Vol. 32 Iss: 2