Patrimonio pedagógico

Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca

Como comenta Antonio Viñao, “las piedras no dicen a todos lo mismo”. Cada cual acude con sus propias preguntas. Así pasa con el patrimonio pedagógico, que tiene distintos significados según el espíritu con que se valore; más nostálgico, o memorialístico, tal vez más científico cara a un uso como fuente histórica. Cómo no, también se le puede dar un sentido muy crematístico, asignándole su valor de cambio en el mercado (Viñao, A. [2010]. Memoria, patrimonio y educación. Educatio siglo XXI. 28 [2] 17-42)

El interés por los aspectos más íntimos de la cultura material e inmaterial en el pasado -la intrahistoria- ha dado impulso a la recuperación de la vida cotidiana en general, y a los aspectos pedagógicos en particular. Esto ha llevado a multiplicar las iniciativas museísticas en torno a la escuela (Reyes Santana, Manuel [2012]. El patrimonio histórico escolar como recurso formativo: el Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva. Revista de ciencias de la educación, nº 231-232, pp. 375-387). Es el caso, por ejemplo, del Museo Pedagógico Andaluz, Pedagóxico de Galicia; o del Museo Pedagógico de Aragón de cuya historia y contenidos da cuenta el libro La escuela en la memoria.

Centro Internacional de la Cultura Escolar (Berlanga de Duero)

La Revista de ciencias de la educación dedica su último número (nº 231-232) a este patrimonio pedagógico con motivo de las I Jornadas de Patrimonio Histórico Educativo celebradas en el Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca ubicado en el Campus Viriato de Zamora.

Sin duda, ya sea desde un punto de vista científico o turístico y, cómo no, íntimo, visitar uno de estos museos es una experiencia enriquecedora. Un directorio de ellos se puede encontrar en el sitio web del Centro-Museo pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE). O también en el de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE).

Imágenes: CEMUPE, CEINCE.