ResearchGATE: una red social para científicos e investigadores

Esta red social proporciona, de forma gratuita, una plataforma que impulsa la cooperación y el intercambio de conocimiento de la comunidad investigadora. Esta herramienta ofrece al usuario la posibilidad de crear un perfil profesional, hacer sus propias aportaciones subiendo sus artículos (self-archiving), así como recomendarlas a otros usuarios para darlas mayor difusión. Además, la red también ofrece la posibilidad de contactar con otros investigadores del mismo campo, debatir con ellos, acceder a blogs, crear y participar en grupos de discusión, compartir actualizaciones, resultados y recursos con su red en tiempo real (Newsfeed), dar a conocer experimentos fallidos (negative data), acceder a información sobre eventos del mundo de la ciencia, una bolsa de trabajo, etc.

Así mismo, la plataforma pone a disposición del usuario un motor de búsqueda semántica que permite buscar de forma simultánea en las siete bases de datos principales y en más de 1.000 bases de datos de libre acceso como Pubmed, ArXiv y CiteSeer.