Buscar en UBUWorldCat:

Búsqueda rápida en UBUCat:

Historia económica

Parece que conocer la historia es lo más parecido a producir fármacos que curen los males venideros. Para entender los cambios y vicisitudes de la economía desde la Segunda Guerra Mundial se necesitarían páginas y páginas que dieran cuenta de todas las circunstancias y cambios acontecidos.

Pero también se puede optar por alejar el foco. Claro, a condición de perder el detalle. Una pequeña historia del gobierno económico de los estados, contada muy a grandes rasgos, es lo que nos propone Wolfgang Streeck en su artículo ¿Mercados vs votantes?

Describe el autor, en varias etapas, el desarrollo del mundo occidental desde 1945. La primera, hasta los años setenta, sería una fase de desarrollo; la segunda, en esa década de 1970, de inflación; la tercera, durante los ochenta, de déficit público; y la cuarta, desde los noventa hasta 2008 aproximadamente, de deuda privada. Naturalmente bucea en las causas de cada uno de estos tramos hasta confluir en la crisis de nuestros días, de la que algo habla.

Quizá los científicos sociales puedan hacer poco por arreglar las tensiones que vive el mundo pero, como dice el autor, al menos sí pueden “exponerlas a la luz y discernir las continuidades históricas que permiten entenderlas plenamente”.

Este artículo viene recogido en el número 71 de 2011 de la revista New left review, publicada por Akal, y disponible bajo formato papel en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación. O, si lo preferís, también podéis acceder a través del mismo enlace (New left review) a su versión electrónica.

 

Imagen: Bolsa de Madrid

Comments are closed.