¿Qué es la vida?

¿Qué es la vida? Seguramente habrá publicaciones que traten este tema desde un enfoque exclusivamente bioquímico.

No es el caso de la revista Pensamiento, más volcada hacia una perspectiva filosófica. Hoy traemos a BiblioEnredados un artículo de esta publicación por lo que supone de desafío lo que plantea. Parece como si los científicos quisieran poner en apuros a los creadores de ciencia ficción, o competir con la magia.

¿Qué es la vida, pues? No se trata de una pregunta retórica, sino de un auténtico plan de acción para investigar que tiene por objeto crear materiales vivos a partir de materiales no vivos. Y no es una especulación, ya hay experimentos. En 2010, un equipo de científicos trasplantó genoma artificial a una célula sin genoma alguno y, así, “reiniciar” (reboot) esta última o, dicho de otra forma, traerla a la vida.

Pero hay más líneas de investigación, como la que los autores del artículo persiguen: sintetizar protocélulas que crezcan y se dividan. Es decir, producir un ser vivo artificial que, merced a un complejo metabólico (información), sintetice energía química (materia) a partir de energía lumínica (luz; un consumo, por tanto, sostenible), y se reproduzca, esperemos que no como las escobas de El aprendiz de brujo.

Si en el siglo diecinueve asistimos a la revolución industrial, y a fines del veinte a la revolución de la información procesada en computadores e internet, lo siguiente será la integración del procesamiento de la información y de la producción material. Y esa integración la harán posible los organismos vivos, las únicas maquinas que lo consiguen. Con estos mimbres, quién sabe, a lo mejor en un futuro sustituimos los PC por PF (personal fabricator). Mientras nuestro viejo PC se conforma con acceder y compartir la información, el PF accedería, compartiría y produciría objetos complejos de manera sostenible.

Todo esto plantea problemas con las corrientes de pensamiento humanistas y con las creencias religiosas, tema desarrollado en otro artículo de esta revista. Pero esa es otra historia, también llena de desafíos. Pensamiento está publicada por las Facultades de la Compañía de Jesús en España, y la tenemos disponible en nuestro catálogo UBUCAT.

Fuente: Rasmussen, Steen; Albertsen, Anders; Lykke Pedersen, Pernille; Svaneborg, Carsten. “Constructing protocells : a second origin of life”, Pensamiento, Vol. 67 (2011) núm. 254, (pp. 585-594)

Imágenes: La creación de Adán; Mary Shelley; El aprendiz de brujo