Viscosidad

Licus lacor, árbol oficial de Chonquín

La tecnología, siempre en constante ebullición, no solo remueve nuestro modo de vivir, también el de hablar. Voces como bitácora, sitio, ventana y otras ya no sorprenden a nadie, pero el reciclaje no para. A Viscosidad, siempre sumida en su pegajoso seno, también le ha llegado el turno de tener nuevos usos relacionados con las redes.

En la Biblioteca de la Universidad de Chonquín, en China, le llevan dando vueltas al asunto de la competencia que los servicios comerciales de búsqueda, como Google, les hace a los propios sistemas de información de la biblioteca. Y han hallado un camino para hacerles frente: fidelizar a los estudiantes, atraerlos. ¿Cómo? Pues siguiendo el enfoque de este concepto, viscosidad, definida como la lealtad de un usuario hacia un servicio o contenido.

Se trata de una idea procedente del ámbito de las redes sociales. Cualquier persona crea vínculos, mediante cadenas amigo a amigo, con más gente hasta formar un entramado, cuyas dimensiones determinarán su valor. Por ello cuanto más alto sea el índice de viscosidad de un servicio, más valor tiene. ¿Así que por qué no aprovechar, en la biblioteca, las herramientas de la web 2.0 para atraer a los usuarios y dar valor al sistema bibliotecario?

Dicho y hecho, se pusieron a trabajar en el tema. El resultado es la creación de un sistema de gestión que integra el propio de la biblioteca universitaria, pero adoptando la tecnología de red social. Esta plataforma provee de servicios personalizados y espacios para los usuarios, tales como blogs, alojamiento de imágenes, etiquetado social de libros, RSS, wiki.

Para alentar la participación han implantado todo un sistema de incentivos en función del uso, índices de visitas a cada cuenta personal y listas de estadísticas. Un dato curioso es que no se restringe el acceso una vez que el estudiante se gradúa. Como el objetivo es lograr el mayor volumen de contribuciones para que la plataforma se enriquezca, han considerado la aportación de los graduados como un valor añadido. No se prescinde de nadie.

Universidad de Chonquín

Fuente: Xinya Yang, Hui Yuan, Huanwen Cheng, Pak-sing Andrew Liu, (2012) “Case study on digital library’s user viscosity in Chongqing University Library”, Library Management, Volume 33 issue 3, (pp. 184 – 194)

Por cierto, para llegar a este artículo y otros, podéis echar un vistazo a UBUCAT. Yo los encontré buscando por materias, y por algún término temático.