Buscar en UBUWorldCat:

Búsqueda rápida en UBUCat:

Donación de la colección de Manuel Tejada López

Manuel Tejada López hizo de la música y el cine dos de sus principales pasiones. Este artista leonés, vinculado siempre a proyectos de agitación cultural en su ciudad, donde se encargó de conducir los programas de radio; El Perseguidor y Cosas que nunca te dije, formó parte del grupo Los Booguies y editó la revista Polo Norte. También trabajó en el Festival Internacional de Órgano Catedral de León y en el de Cine de Astorga, además de brindar infinidad de sesiones de buena música en su faceta como selector musical en multitud de eventos.

Manuel Tejada

Como gran melómano, su afición le llevó a atesorar una amplia colección de discos, muchos de ellos en vinilo, que ahora se ponen a disposición para su consulta junto a otros materiales en la Biblioteca San Isidoro del Campus universitario de Vegazana.

Donación Manuel Tejada

Gracias a la donación de estos fondos por parte de su familia a la Universidad de León y una vez completada su catalogación, pronto se podrá acceder a ediciones únicas del jazz, el rock&roll, el pop o la música electrónica, entre otros géneros musicales, además de a una amplia variedad de películas y otros documentos. Lo que permitirá conocer mejor la cultura musical y editorial de los últimos tiempos, guiados siempre por Manuel, que fue testigo de primera mano.

Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO

La Agencia Española de Normalización (AENOR) ha publicado en formato PDF el libro Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO, en el que se recoge la normativa más reciente elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en materia de evaluación de bibliotecas.

Se puede descargar una parte del libro: Pinchar aquí

AENOR1

 

El bibliotecario incrustado…

Las últimas Jornadas de buenas prácticas organizadas por el Consorcio Madroño el pasado lunes 17 de junio en Alcalá de Henares con el título: “El ‘Bibliotecario Incrustado’. El Nuevo Papel de los Bibliotecarios en la Universidad”. Interesantes aportaciones para el futuro profesional.

Los compañeros de la Complutense también hacen una interesante entrada en su blog “La biblioteca informa al bibliotecario”.

De murales y universidades

Corbin Education Center (Wichita State University), en Wichita, Kansas

La investigación y la formación son, sin duda, deberes y servicios de la universidad. Pero además de estas grandes metas, también hay otros objetivos que tienen más que ver con lo concreto. De hecho, una universidad se asienta en un sitio, no es un ente abstracto. Por ello, también tiene una cierta deuda con su entorno. De una iniciativa que enriquece a ambas, universidad y comunidad que la acoge, va esta anotación.

Las bibliotecas de la Wichita State University y del Wichita Art Museum han unido sus fuerzas en un proyecto centrado en el arte mural de su ciudad. El trabajo conjunto de ambas instituciones ha fraguado en la creación de un sitio web (Murals of Wichita), en donde alojar fotos de los murales urbanos, junto a los datos básicos sobre ellos, como su autor, ubicación, material, etc. Más tarde, en una segunda fase de esta aventura, y para completar la información, se compilará una bibliografía de los artistas.

Algo tan cambiante como internet puede ofrecer una cierta estabilidad al arte más efímero y popular del grafiti. Una paradoja que la Universidad y el Museo de Wichita resuelven con una página web en permanente construcción. No puede ser de otro modo, pues nuevos murales aparecen; o desaparecen, bien por remoción, porque son sustituidos, incluso por deterioro debido al vandalismo. En tales casos, la iniciativa se convierte en un archivo histórico de imágenes que preserva el recuerdo de las obras.

Fuentes:

Murals of Wichita

Rachel  Crane,  (2013) “The Library Beyond the Walls on the Walls”, Collection Building, Vol. 32 Iss: 2