Buscar en UBUWorldCat:

Búsqueda rápida en UBUCat:

Valoración de las acciones de coordinación entre consorcios y grupos de compras de bibliotecas universitarias y científicas españolas en 2014

A lo largo del 2014 los consorcios y grupos de compra integrados en la mesa de consorcios de bibliotecas académicas y científicas han trabajado de forma activa y coordinada con la finalidad de aunar fuerzas para conseguir mejorar las condiciones y resultados de las contrataciones de recursos electrónicos. Esto ha supuesto no solo reunirse diferentes veces a lo largo del año (de forma presencial y virtual) sino, especialmente, coordinar actuaciones y contrataciones para maximizar los resultados obtenidos.

Las acciones concertadas de la mesa de consorcios se han centrado en 2014 en 3 de las grandes editoriales del sector (Elsevier, Springer y Wiley) y en hacer posible la integración de España en el consorcio internacional SCOAP3. Sin entrar en detalles, valoramos muy positivamente lo conseguido, ya que las condiciones de contratación obtenidas mejoran lo que se habría obtenido de actuar individualmente.

Resumen de los resultados de estos cuatro acuerdos:

  • Elsevier. Es la editorial que presenta una facturación más alta para universidades y centros de investigación en nuestro país. No se puede emprender una negociación a nivel español sin armonizar antes los períodos de los diferentes contratos. En 2014, los 5 consorcios que debían renovar sus contratos han exigido (y obtenido) renovar su licencia solo por un año, con lo que todas las instituciones españolas finalizarán en 2015 sus acuerdos vigentes con este editor. Esto permitirá afrontar con mayores garantías de éxito la negociación de un futuro acuerdo conjunto a nivel español para 2016.
  • Springer. La negociación con esta editorial ha aportado grandes ventajas a las universidades españolas y al CSIC. El acuerdo es una licencia marco 2015-2017 a la que se pueden acoger las instituciones tanto a través de los consorcios existentes, como individualmente. Los acuerdos consorciales se gestionan de forma separada, pero las fuerzas de todos se suman de forma que el conjunto de revistas a las que se tiene acceso es común. Este acuerdo, además de incorporar condiciones económicas favorables, ha incrementado notablemente el número de revistas a las que pueden acceder los miembros de la comunidad universitaria e investigadora que en él participan.
  • Wiley. La mesa de consorcios negoció en 2012 un acuerdo plurianual con esta editorial que permitió a las universidades reducir de manera importante sus costes sin perder contenido, ni derechos de archivo. En 2014 hemos negociado un nuevo acuerdo marco a nivel nacional por dos años en el que se han reducido los incrementos pactados y se han conseguido beneficios para todas las instituciones implicadas, como la posibilidad de actualizar la colección nuclear con un coste muy contenido.
  • SCOAP3 es el consorcio internacional de instituciones de 40 países liderado por el CERN que ha convertido al OA (acceso abierto) revistas del ámbito de la física de altas energías por cuya suscripción se pagaba anteriormente. La participación de España en este proyecto –que inició su funcionamiento el 1 de enero de 2014- suponía que alguna entidad se encargara de recoger las suscripciones actualmente pagadas a editoriales comerciales para canalizarlas hacia SCOAP3. La mesa de consorcios ha realizado esta tarea, con la coordinación del CSIC y del Consorcio Madroño.

Para 2015, la mesa de consorcios intentará aplicar en las nuevas licencias las Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Aprobada una subvención de 200.000 euros para las bibliotecas de las universidades públicas de la Comunidad

bucleEl Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves subvenciones por un importe total de 200.000 euros para financiar las actividades de las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León.

 Enmarcadas en el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), estas ayudas se distribuyen del siguiente modo: 76.078 euros para la Universidad de Burgos; 18.496 euros se destinarán a la Universidad de León; 53.845 euros para la Universidad de Salamanca y 51.579 euros se asignarán a la Universidad de Valladolid.

Leer la noticia completa en Europa Press

 

Presentación del catálogo WorldCat en Castilla y León

El martes 15 de noviembre se presenta en Valladolid, en la Consejería de Educación, el catálogo colectivo de BUCLE (Consorcio de las Bibliotecas  Unversitarias de Castilla y León), una nueva herramienta de consulta unificada de los fondos bibliográficos de nuestras universidades.

WorldCat  (de OCLC) es el catálogo de bibliotecas más gran grande del mundo al contar con registros y fichas de más de 71.000 bibliotecas públicas y privadas de 171 países. Por su parte el Consorcio BUCLE es la primera institución española que ha volcado sus fondos en WorldCat y el primero consorcio europeo en hacerlo.

Desde abril de este año la Biblioteca de la UBU dispone de un acceso a dicho catálogo colectivo: http://www.ubu.worldcat.org/ accesible desde su página web: