Buscar en UBUWorldCat:

Búsqueda rápida en UBUCat:

Boundless: libros de textos gratuitos para universidades

BoundleBoundlessss es una plataforma que proporciona contenido gratuito, de alta calidad y con licencia libre de uso. De momento se encuentra en inglés, con contenido clasificado en más de 20 áreas temáticas.

Los libros de texto de Boundless integran tecnología de aprendizaje, de manera que el sistema da la posibilidad de subrayar y realizar comentarios sobre conceptos importantes del texto que quedan organizados en la sección de “notas”, así como de generar automaticamente un “quiz” que ayuda a estudiar los textos previamente leídos.

También es una herramienta útil para profesores, ya que si hay un interés en implementar Boundless dentro del curso, se puede adaptar el contenido de éste a la plataforma, para que los estudiantes puedan acceder a ella.

 

Clasificación de universidades por el apoyo al software libre

Sin título

El Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL, 2013) ha publicado la clasificación de instituciones académicas según el respaldo que proporcionan al software libre. Para llegar a estos resultados, RuSL ha estudiado todos los aspectos relevantes en una muestra de 72 universidades públicas y privadas españolas. Este análisis se ha sintetizado en una medida, el llamado IDSL (Índice de Difusión del Software Libre), que facilita una normalización para comparar el esfuerzo de cada institución por difundir este tipo de programas.

Y la ganadora ha sido la Universidad de Granada, seguida de la de Las Palmas de Gran Canaria y La Coruña.

Puntos clave para lograr una buena difusión de estas plataformas libres son contar con el apoyo institucional y crear una oficina asociada al tema.

Fuentes:

Universia

PortalProgramas

PLAT. Plataforma de Difusión e Investigación Audiovisual

 

Archivo fílmico online gratuito donde se agrupan una buena parte de autores destacados del audiovisual independiente español. PLAT toma su nombre como abreviatura de plataforma y también de las siglas P.L.A.T. (Picto lumínico audio táctil), el laboratorio de técnicas cinematográficas en el que el cineasta e inventor granadino José Val del Omar realizó sus obras y experiencias audiovisuales desde 1973.

Gran parte de las obras exhibidas, más de 200 en total, se podrán ver por primera vez en Internet, con lo cual se genera una nueva ventana a un tipo de cine alejado de los circuitos comerciales convencionales. 

 

Bibliotecas 3D

Parecía muy novedoso aquello del 2.0: bibliotecas 2.0, internet 2.0… Pues bien, algo aún más nuevo le arrebata su estrellato: la impresión 3D.

En la industria se conoce desde hace más de una década la impresión en 3D. Estas prodigiosas, casi mágicas, impresoras son capaces de producir un objeto mediante la extracción de capas sucesivas a una base material, creando, como si la impresora fuera un escultor, el producto resultante, el output. Si para realizar su cometido, la impresora clásica necesitaba un archivo de texto o de dibujo, exactamente igual les sucede a las impresoras 3D, que también requieren un archivo… creado por alguien (el asunto de los derechos de autor resulta tan espinoso en el ámbito tridimensional como en el bidimensional). (más…)

CIELO, préstamo bibliotecario de libros electrónicos

La Universidad de Salamanca presenta CIELO, plataforma de préstamo bibliotecario de libros electrónicos.
CIELO (Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales) se presenta como una solución para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad de Salamanca.

Historiana

Historiana es un portal que ofrece, a los estudiantes, fuentes históricas con el fin de proporcionar material suplementario a los libros de texto. Tiene vocación trasfronteriza y aborda su misión con el objetivo de satisfacer múltiples perspectivas sobre un tema. Aún está en fase beta, pero su página es ya perfectamente aprovechable.

Nació en 2007, en el seno de EUROCLIO (Asociación Europea de Educadores de Historia), fruto de las discusiones planteadas respecto a la idea de un libro de texto de historia europea.

La mayoría de los autores que se han ocupado del material ofrecido en Historiana son educadores que proceden de varios países europeos. El propósito es que dicho material educativo sea relevante para distintas naciones, y que sea adecuado para los alumnos.

Historiana está buscando profesores que quieran pilotar la aplicación del material ofrecido por el portal en sus clases. Piden ayuda a quien se quiera implicar. Ya cuentan con un cierto bagaje, lo que les permite ofrecer algunas orientaciones sobre cómo usar este material en el aula.

Cómo guardar una página web en PDF

Una herramienta en línea que permite guardar una página web en formato pdf a golpe de clic:  Pdfmyurl

En el blog educ@conTIC dan unas instrucciones básicas para su uso.

Acceso al periódico El Mundo en versión digital: Actualización Orbyt 3.6

La Biblioteca de la UBU tiene acceso al contenido digital del año en curso y los suplementos del periódico El Mundo  a través del portal ORBYT.

Debido a la última actualización del sistema operativo de iPad IOS 6, la aplicación de Orbyt no permitía la descarga y visualización de sus contenidos en posición vertical, permitiendo únicamente su uso de forma horizontal. 

Desde el pasado sábado 22 de septiembre está disponible en App Store la actualización Orbyt con la que se han corregido los errores detectados.

Por ello os recomendamos que eliminéis  la aplicación que tengáis existente de Orbyt y procedáis a la descarga de la nueva aplicación de Orbyt.  Una vez descargada la aplicación hay que reiniciar el iPad.

El DOI ya tiene norma ISO

El Digital object identifier (DOI) ya tiene Norma ISO 26324:2012, Information and documentation — Digital object identifier system.

Una nueva norma internacional que proporciona un sistema para la asignación de un código único de identificación internacional a los objetos para su uso en las redes digitales. 

Un número DOI es un identificador de una entidad – física, digital o abstracta – en las redes digitales. Proporciona información acerca de ese objeto, incluso cuando el objeto, o información sobre el mismo, se puede encontrar en Internet.

Más información:

Página ISO

Página doi.org

Ya hay ganador del sorteo del iPad de Emerald

Una vez finalizado el plazo para participar en dicho sorteo (del 1 al 31 de mayo) Emerald Group Publishing Limited ha informado, mediante correo electrónico, quien ha sido el ganador. El sorteo lo ha realizado el propio Grupo Editorial Emerald Publishing Limited.

El afortunado es Juan José Rodríguez Diez.

En nuestra Universidad han participado 28 personas de las cuales 5 han quedado fuera del concurso por no responder correctamente a las preguntas.
Una vez se reciba el iPad se hará la entrega en la Biblioteca General de la Universidad.

Sorteo iPad entre los usuarios de la Biblioteca

 Dentro del plan de difusión de los recursos electrónicos de la Biblioteca el grupo editorial EMERALD sortea entre los usuarios de la Biblioteca Universitaria un iPad. Las personas que estén interesadas en participar deberán contestar correctamente a 5 preguntas que proponen en el cuestionario que podrás visualizar en: http://www.emeraldinsight.com/marketing/ipad-quiz.htm

Es preciso utilizar la base de datos de revistas Emerald Management Xtra111  para contestar correctamente las preguntas. El acceso se realiza a través del catálogo UBUCAT.

Para participar es necesario utilizar el correo institucional de la UBU.

Viscosidad

Licus lacor, árbol oficial de Chonquín

La tecnología, siempre en constante ebullición, no solo remueve nuestro modo de vivir, también el de hablar. Voces como bitácora, sitio, ventana y otras ya no sorprenden a nadie, pero el reciclaje no para. A Viscosidad, siempre sumida en su pegajoso seno, también le ha llegado el turno de tener nuevos usos relacionados con las redes.

En la Biblioteca de la Universidad de Chonquín, en China, le llevan dando vueltas al asunto de la competencia que los servicios comerciales de búsqueda, como Google, les hace a los propios sistemas de información de la biblioteca. Y han hallado un camino para hacerles frente: fidelizar a los estudiantes, atraerlos. ¿Cómo? Pues siguiendo el enfoque de este concepto, viscosidad, definida como la lealtad de un usuario hacia un servicio o contenido.

Se trata de una idea procedente del ámbito de las redes sociales. Cualquier persona crea vínculos, mediante cadenas amigo a amigo, con más gente hasta formar un entramado, cuyas dimensiones determinarán su valor. Por ello cuanto más alto sea el índice de viscosidad de un servicio, más valor tiene. ¿Así que por qué no aprovechar, en la biblioteca, las herramientas de la web 2.0 para atraer a los usuarios y dar valor al sistema bibliotecario?

Dicho y hecho, se pusieron a trabajar en el tema. El resultado es la creación de un sistema de gestión que integra el propio de la biblioteca universitaria, pero adoptando la tecnología de red social. Esta plataforma provee de servicios personalizados y espacios para los usuarios, tales como blogs, alojamiento de imágenes, etiquetado social de libros, RSS, wiki.

Para alentar la participación han implantado todo un sistema de incentivos en función del uso, índices de visitas a cada cuenta personal y listas de estadísticas. Un dato curioso es que no se restringe el acceso una vez que el estudiante se gradúa. Como el objetivo es lograr el mayor volumen de contribuciones para que la plataforma se enriquezca, han considerado la aportación de los graduados como un valor añadido. No se prescinde de nadie.

Universidad de Chonquín

Fuente: Xinya Yang, Hui Yuan, Huanwen Cheng, Pak-sing Andrew Liu, (2012) “Case study on digital library’s user viscosity in Chongqing University Library”, Library Management, Volume 33 issue 3, (pp. 184 – 194)

Por cierto, para llegar a este artículo y otros, podéis echar un vistazo a UBUCAT. Yo los encontré buscando por materias, y por algún término temático.

Equipo informático adaptado para personas con discapacidad motora y visual

Equipo adaptadoLa Biblioteca Universitaria dispone de un puesto adaptado para personas con discapacidad motoral y visual. Este puesto de estudio adaptado cuenta con un equipo informático completo con escáner e impresora Braille al que se le han incorporado ayudas técnicas específicas para la discapacidad física y la discapacidad visual.

Características del puesto:

  • Ordenador y pantalla de gran tamaño
  • Mesa regulable en altura
  • Material de apoyo (teclados ergonómicos, ratón de bola, BJoy mentón, brazo articulado…)
  • Programas espeíficos para discapacitados visuales (Programa JAWS, ZoomText, lupa-TV, impresora y teclado en braille…)

¿Quién puede utilizar este equipo?

  • Miembros de la comunidad universitaria de la UBU
  • Personas con discapacidad

Está ubicado en la Sala de Referencia del edificio de la Biblioteca General.

Telelupa (Lupa TV)

Telelupa [Lupa-TV]

La Biblioteca Universitaria ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar este dispositivo autónomo que permite la ampliación mediante un monitor de cualquier material impreso (mapas, textos antguos…).

Sus opciones hacen que la lectura sea más fácil:

  • Aumento 3-56 veces (zoom de motorizado rápido y sin pasos)
  • Pantalla reclinable de 19 ‘ (antiparpadeo)
  • Modos de visión Modo foto en escala de gris o color
  • Modos de texto Texto en blanco / fondo en negro y viceversa
  • Configuración Contraste y brillo ajustable
  • Base movible con freno electrónico
  • Cámara Sony auto-foco

Está ubicada en la Sala de Referencia del edificio de la Biblioteca General.

Siri: aplicación de órdenes por voz

En la presentación del último teléfono Apple, la marca de la manzana ha mostrado una nueva aplicación de órdenes por voz: Siri. Siri no es simplemente una nueva modalidad de ejecutar comandos mediante reconocimiento de voz, como de la que ya hacen uso algunos móviles. Este sistema da un paso más allá.

En un ejemplo que proporciona la propia Apple lo explican mejor. Cuando tú preguntas al móvil por un burguer, el teléfono entiende lo que se le pregunta y contesta si queda alguno cerca. Hay reconocimiento de voz y del significado.

Lo que hace a Siri especial es lo siguiente. Cambias de idea y no quieres una hamburguesa. Entonces vuelves a preguntar: ¿Y hay tacos por aquí? Para contestar a esta pregunta el móvil no solo debe conocer el significado de las palabras sino saber lo que quieres decir, excluyendo las acepciones no pretendidas. Lo que hace Siri, para circunscribir el sentido de las palabras, es recordar que tú acabas de pedir información sobre burguers, que son un tipo de restaurante, y, a continuación, hará una búsqueda de restaurantes de comida mejicana, que es lo que querías decir en tu pregunta. El programa está diseñado para tratar de dar respuesta, de modo que, en cualquier caso, formulará las preguntas necesarias hasta dar con una solución satisfactoria.

Así pues, Siri no es una simple funcionalidad de reconocimiento de voz. Es un sistema de comunicación con la máquina. Utiliza los programas que tenga el terminal para encontrar la información por la que preguntes, escribe mensajes o hace búsquedas si se le pide, y él contesta en lo que sería una especie de conversación con el móvil.

Fuente: Siri