Buscar en UBUWorldCat:

Búsqueda rápida en UBUCat:

Libros móviles

Aunque no se sabe con total certeza quién introdujo el primer artificio mecánico en un libro, encontramos uno de los ejemplos más antiguos en las ruletas giratorias insertadas entre las páginas del Ars Magna del místico Ramon Llull de Mallorca (1232-1315).

Ramon Llull

Alejados del formato convencional sorprenden con una auténtica maravilla de papiroflexia en su interior. A la hora de hablar de su diseño y creación, se recurre a la ingeniería del papel, debido a que para confeccionar estas pequeñas obras de arte también se emplea el papel doblado.

Pop-up Book

En los últimos tiempos cobra fuerza a nivel internacional, el empleo del término anglosajón pop-up para referirse a estos ejemplares. Pero también se les conoce bajo otras denominaciones: libros desplegables, móviles o tridimensionales.

La americana Ann Montanaro es considerada la mayor experta en este mundo. Pero una de las colecciones más completas que a día de hoy se conservan de libros desplegables, también se encuentra en nuestro país. Recopilada durante más de 25 años por el matrimonio formado por Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, consta de más de 2.000 títulos que abarcan un rango temporal de más de dos siglos, incluyendo ejemplares de más de treinta países.

Pop-up book 2

Bibliotecas y aeropuertos

Se dice que en el año 2010, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol fue el primero en incorporar una biblioteca a sus instalaciones. Conocida como Holland Boulevard, se encuentra principalmente dedicada a la literatura holandesa, pudiéndose además consultar material en diversos idiomas tanto en papel como electrónico.

library airport

Pero si nos remontamos unas cuantas décadas atrás, al parecer ya existieron antecedentes. Así, en 1962 la Biblioteca Pública de Nashville ya habría decidido abrir una sala de lectura en su aeropuerto.

Con independencia de a quién se deba identificar como el primero en desarrollar una iniciativa de estas características, lo cierto es que en los últimos años parece seguir una progresión ascendente.

El aeropuerto de Tallinn (Estonia), el Taoyuan International de Taipei (Taiwan)… bibliotecas de este tipo, contribuyen al fomento de la lectura mientras hacen el tiempo de espera más ameno al pasajero.

e-book airport library

También sobre bibliotecas y aeropuertos, en el 2016 está previsto que den comienzo las obras que transformarán el antiguo aeropuerto alemán de Tempelhof en la gran biblioteca de Berlín.

Berlin library design

El Guardián de los Cuentos

La compañía de teatro La Tartana, que desde 1977 lleva representando diferentes espectáculos por medio mundo, nos presenta una nueva obra ambientada en una vieja biblioteca.

Cartel_El-guardian-de-los-cuentos

Durante los 50 minutos de duración de esta función destinada al público familiar-infantil y enmarcada dentro del género del teatro de títeres y actores. Un bibliotecario ejercerá como guía a través de un mundo fantástico, recreando una bonita metáfora sobre la lectura.

El próximo domingo 23 de febrero, la Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro, ofrecerá una nueva oportunidad de asistir a esta propuesta para que los cuentos y la imaginación no desaparezcan.

” Ciencia & Superhéroes “

Invitación-superheroes-2013El miércoles 8 de mayo, tendrá lugar a partir de las 12:45h. en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, una interesante charla sobre la Ciencia y los Superhéroes a la que está invitada toda la comunidad universitaria.

 El evento contará, entre otros, con la colaboración de la profesora Mª Asunción Muñoz Santamaría. Os animamos a todos a apoyar esta original y divertida propuesta, ¡no os lo perdáis!.

This is What a Librarian Looks Like

Desde el blog This is What a Librarian Looks Like, se nos muestra una entretenida visión de distintos profesionales relacionados con el mundo de las bibliotecas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sus editoras, Bobbi Newman y Erin Downey Howerton, tratan de romper con la imagen tópica de los bibliotecarios, ofreciendo una panorámica a nivel mundial más acorde con la actualidad.

A través de los diferentes post acompañados siempre de su correspondiente foto, descubrimos además del perfil profesional de cada uno de sus participantes, gustos y aficiones que nos acercan a un variado colectivo.

Library Music

Dentro de la denominada “Library music”, se engloba un tipo de música, que a pesar de ser bastante desconocida, forma parte ya de la historia sonora británica.

Destinada al mundo del cine, la radio, la televisión y la publicidad, se ha caracterizado por su cuidada producción, además de por no encontrarse accesible comercialmente para el gran público.

Música para deportes, dibujos animados, concursos…integran un estilo musical en el que sus compositores e intérpretes normalmente trabajaban de manera anónima, siendo raro los casos en que se han dado a conocer fuera de su círculo profesional.

Creada en el Reino Unido, se ha venido editando en tiradas limitadas desde los años 50, enviándose directamente a las emisoras de radio y cadenas de televisión para su utilización. Así, prestigiosas emisoras como la BBC, han dedicado algunos de sus espacios, como en el caso del programa del locutor Jonny Trunk, a dar a conocer mejor este interesante género.

Library Hotel Manhattan

Existe la idea filosófica de que los seres humanos, al estar rodeados de un mundo de ideas con el que convivimos, residimos de manera permanente en una casa de libros. Quizás los responsables del Library Hotel Manhattan, se inspiraron en ella para la creación de este curioso hotel de lujo, que os presentamos a modo de anécdota y al que hemos accedido navegando por la red.

Integrado en la cadena HKhotels, se encuentra situado entre la calle 41 y la avenida Madison, en pleno barrio de Manhattan, muy próximo al Biblioteca Pública de Nueva York, o al museo y biblioteca Morgan.

El hotel se encuentra distribuido en diferentes plantas (cada una de las cuales alberga seis habitaciones) que representan cada una de las diez grandes categorías de la Clasificación Decimal Dewey (si bien, se ha modificado el orden original de la misma a partir de la décima planta inclusive, que se correspondería con su inicio). Así, imitando este sistema de clasificación bibliotecario, sus sesenta habitaciones se encuentran repartidas de la siguiente manera:

- La tercera planta para las ciencias sociales y políticas.
- La cuarta para el lenguaje y lingüística.
- La quinta para las ciencias puras (matemáticas, ciencias naturales…).
- La sexta para las ciencias aplicadas (tecnología, medicina…).
- La séptima para bellas artes.
- La octava para la literatura.
- La novena para la historia.
- La décima para obras generales.
- La undécima para la filosofía.
- La duodécima para la religión.

En cada una de las habitaciones y en los diversos espacios comunes, los huéspedes tienen a su alcance multitud de ejemplares, lo que representa un gran atractivo para aquellos lectores insaciables que deseen disfrutar de la lectura tras jornadas maratonianas de visitas por la ciudad.