Buscar en UBUWorldCat:

Búsqueda rápida en UBUCat:

SCOPUS incluye una nueva métrica: Impacto por publicación (IPP)

Elsevier ha incluido una nueva métrica de análisis en la base de datos de SCOPUS, Impacto por publicación (IPP).

IPP mide la relación de citas por artículo publicados en la revista. Se obtiene calculando el número de citas recibidas en un año por los artículos académicos publicados en una revista en los tres años anteriores y dividido por el número total de artículos académicos publicados durante esos mismos tres años.

Se puede ver la nueva métrica en SCOPUS desde la funcionalidad “Campare Journals”

IPP_SCOPUS

Pantalla en SCOPUS “Compare Journals”

Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2009-2013)

Rankings por disciplinas de las revistas científicas españolas que figuran en Google Scholar Metrics (GSM). Se ordenan de acuerdo con el índice h que es el indicador bibliométrico adoptado por Google. Recordamos que con este trabajo se pretende comprobar la amplitud en la cobertura que posee Google Scholar Metrics de las revistas científicas españolas.

Emilio Delgado López-Cózar. http://ec3noticias.blogspot.com.es/2014/07/indice-h-de-las-revistas-cientificas.html

Los videos y las presentaciones de la 4ª Conferencia internacional CRECS 2014

La 4ª Conferencia Internacional sobre Calidad de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS 2014) celebrada en Madrid, se pueden ver los videos y las presentaciones a través de la web del Grupo ThinkEPI:

http://www.thinkepi.net/crecs2014

La publicación de “papers” falsos

Emilio Delgado López-Cózar en su blog  EC3 noticias  nos muestra un artículo publicado en la revista Nature por Richard Van Noorden, sobre la publicación en congresos auspiciados por prestigiosas editoriales científicas de artículos falsos creados automáticamente con el programa SCIgen.

A vueltas con la publicación de “papers” falsos: las pesquisas de Cyril Labbé en congresos del IEEE y Springer.

 

Nueva plataforma Web of Science (WOS)

Thomson Reuters ha actualizado la versión de la interfaz de Web of Knowledge. Las modificaciones de la plataforma son principalmente estéticas, pero la principal novedad es el cambio de nombre WEB OS SCIENCE.

wos6

Otra novedades:

  • Rediseño de un interfaz
  • Acceso directo a Journal Citation Report (JCR) y Essential Science Indicators (ESI)
  • Menú desplegable para seleccionar la base de datos (también las canceladas)
  • Acceso, desde el registro bibliográfico, al cuartil al que pertenece la revista
  • Nueva base de datos:  Scielo Citation Index
  • Nueva sección de refinamiento por revistas “Open Access”
  • Integración de las citas de WOS en Google Scholar.

Más información en la web de la Biblioteca: http://www.ubu.es/bubu/es/destacados/nueva-plataforma-web-of-science-wos

 

H Index Scholar: índice h de los profesores en Ciencias Sociales y Humanidades en España

H Index Scholar es un índice bibliométrico que pretende medir el rendimiento de la producción académica de los profesores e investigadores de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que estas han recibido a través de Google Scholar.

Contiene el índice h de 15.000 profesores de universidades públicas españolas, aunque se ha calculado el de más de 50.000, que son los profesores que conforman las áreas de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales en España.

Esta herramienta la desarrolla el Grupo EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica Universidad de Granada.

 

Índice H de las revistas científicas españolas (2007-2011)

Indice H de las revistas científicas españolas (2007-2011) según Google Scholar Metrics.

Se han identificado 903 revistas, de las que 397 son de Ciencias Sociales, 212 de Arte y Humanidades, 189 de Ciencias de la Salud y 105 de ciencias naturales e ingenierías.

Acceso a través del Repositorio DIGIBUG:

http://digibug.ugr.es/handle/10481/24141

(Información sacada de IWETEL Emilio Delgado López-Cózar. EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica Universidad de Granada ec3.ugr.es)

Google Scholar: mejorar la visibilidad de la producción científica

El Grupo Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica EC3 han puesto a nuestra disposición el material ‘Cómo utilizar Google Scholar para mejorar la visibilidad de nuestra producción científica‘ y que se puede consultar a través del enlace:

Cita del documento: Delgado López-Cózar, E; Torres-Salinas, E.D. Cómo utilizar Google Scholar para mejorar la visibilidad de nuestra producción científica. Grupo EC3, Granada, 2013.

 

Ranking Web de Universidades y Repositorios

Nueva edición de los rankings web de Universidades y Repositorios de todo el mundo:

Curiosamente también incluyen los rankings de hospitales, escuelas de negocios y centros de investigación.

El “Ranking Web de Repositorios del Mundo” es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC.

Proyecto SEDA: Archivo Digital España-Unión Europea

SEDA (Spain-European Union Digital Archive) es un repositorio digital de acceso libre y abierto que recoge documentación en todos los formatos (texto, imagen, audio…) sobre la integración de España en la Unión Europea, así como la producción científica de las universidades en esta materia.

Creado por 19 Centros de Documentación Europea (CDE) de las universidades españolas y la Representación de la Comisión Europea en España, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Está colección documental está alojada en el repositorio institucional de la Universitat Jaume I.

FECYT presenta el listado de revistas españolas incluidas en WOS

La FECYT incluye en su página web el Listado de revistas españolas incluidas en ISI – WOS (un total de 132 revistas). Tras la publicación online del factor de impacto de 2011, FECYT ha realizado un análisis de la situación de las revistas españolas en JCR y su evolución con respecto a 2010.

También incluyen en su página el informe “Análisis de la presencia de las revistas científicas españolas en el JCR 2011”

Cómo publicar en revistas científicas de impacto

Daniel Torres-Salinas, del Grupo Grupo EC3, Universidades de Granada y Navarra presenta en estos días la 3ª ed. revisada y ampliada, curso 2012-2013 del seminario ‘Cómo Publicar en Revistas Científicas de Impacto“.

Nos parece de gran interés ya que recoge aspectos de la publicación tales como la preparación previa del manuscrito, su elaboración y envío y, finalmente, el proceso de revisión por pares. Podéis encontrarlo en esta dirección:

 

SIR World Report 2012

Acaba de publicarse la cuarta edición del Ranking Scimago. El SIR World Reports 2012 es la clasificación más completa de la producción científica de instituciones académicas y de investigación de todo el mundo. Incluye todas las organizaciones con un número de artículos relevante en la base de datos Scopus de Elsevier, lo que se traduce en datos para 3.290 instituciones que en conjunto son responsables de más del 80% de la producción científica mundial durante el período 2006-10.

Acceso al portal web: http://www.scimagoir.com/

Descargar el informe: http://www.scimagoir.com/pdf/sir_2012_world_report.pdf

(Texto de Isidro F. Aguillo)

La Universidad de Burgos en el puesto 13 en cuanto a producción científica

Según el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2011 la Universidad de Burgos ocupa el puesto 13 en el ranking por impacto normalizado en cuanto a producción científica e índices de calidad de los trabajos. En el periodo que va de 2006 a 2010 la UBU ha logrado uno de los mayores ascensos del país, pasando del puesto 35 en 2009 al 13 en el 2011. Ver informe completo.

Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas (3ª Ed. 2012)

Se ha presentado la 3º edición (2012) de los “Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas” . Se trata de un ranking de las universidades españolas públicas y privadas basado en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad. Este ranking se diferencia de otros en cuatro aspectos fundamentales:

  • Se organiza por campos (12) y por disciplinas científicas (37), cuyo número se ha incrementado en esta edición. De esta forma no se presenta por grandes ramas de conocimiento que diluyen los distintos perfiles de investigación que exhiben las universidades, de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más activas e influyentes.
  • Propone un método de ordenación que sintetiza 6 indicadores bibliométricos de producción e impacto que miden los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de las universidades.
  • Emplea como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science y Journal Citation Reports. Dichos productos son una selección de las mejores revistas a nivel mundial y son una referencia básica de las agencias de evaluación del rendimiento investigador a nivel internacional y nacional (CNEAI, ANECA).
  • Se utilizan series temporales amplias: un periodo de diez años (2002-2011) y un periodo de cinco años (2007-2011). Se intenta con ello dotar de estabilidad a los resultados y detectar posibles cambios en la actividad científica.

En definitiva, el objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento. Por ello “Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas” es un producto de interés para los responsables de la política científica y gestores de la investigación vinculados al mundo universitario.

Ver resultados