Buscar en UBUWorldCat:

Búsqueda rápida en UBUCat:

Pensar lo impensable: una biblioteca sin un catálogo

Interesante artículo de Julio Alonso reflexionando sobre el uso que tienen los catálogos de biblioteca y otras formas de buscar la información.

El documento se encunetra depositado en el Repositorio documental GREDOS de la Unviersidad de Salamanca:

Pensar lo impensable: una biblioteca sin un catálogo

También se encuentra accesible a través del blog Universo Abierto

Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO

La Agencia Española de Normalización (AENOR) ha publicado en formato PDF el libro Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO, en el que se recoge la normativa más reciente elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en materia de evaluación de bibliotecas.

Se puede descargar una parte del libro: Pinchar aquí

AENOR1

 

Bowie y los libros de la Biblioteca Universitaria

Con motivo de la llegada de la exposición “David Bowie is” a la Art Gallery de Ontario, conocíamos hace algunas semanas la lista de los 100 libros imprescindibles para el artista londinense.

David Bowie

1984” de George Orwell (1949), “A sangre fría” de Truman Capote (1965), “Herzog” de Saul Bellow (1964)… Muchos de estos títulos se encuentran disponibles en la Biblioteca Universitaria.

Tras su retirada en el 2006, David Bowie ha retomado la actividad durante el presente año, presentando nuevo material que ha salido a la venta hace escasos días.

A sus 66 años y desde su ático del 285 de Lafayette St., Bowie continúa suscitando un gran interés. Prueba de ello, la encontramos en el curso “El hombre que vendió el mundo” que desde el pasado 8 de octubre se imparte en la Universidad de Oviedo.

Artistas en la cima de su carrera como los canadienses Arcade Fire persiguen su colaboración, al igual que en el pasado lo hicieron otros como el tristemente fallecido Lou Reed, consiguiendo con ello firmar “Transformer“, uno de los discos más brillantes de su trayectoria.

Recordando la biblioteca

Richard Hell

Soñé que era un homeless muy limpio.
(Autobiografía de Richard Hell)

Desde pequeño, este músico, escritor y, hasta de manera involuntaria, también, icono de la moda en los albores del movimiento punk, tuvo como idea recurrente en su cabeza la de la huida. Tras el fallecimiento de su padre y en plena adolescencia, decide finalmente llevarla a cabo trasladándose a Nueva York.

Este libro nos permite conocer la vida de uno de los pioneros del punk rock, movimiento musical que tuvo su epicentro en la ciudad de los rascacielos. El propio término “punk” surge de una revista de igual nombre, editada en esta ciudad a mediados de los años 70, que abordaba la actualidad musical que se vivía en sus locales en aquel momento. Profundizando un poco más en su origen, encontramos en las bandas americanas de garaje de los años 60 a los predecesores directos de lo que años más tarde se conocería bajo tal término.

Recuerdos de su infancia, algunos de carácter más personal y otros como la curiosa descripción detallada de su Lexington natal (incluyendo en la misma a una de sus bibliotecas públicas), acompañan al lector hasta su posterior llegada e inmersión en la urbe de los cinco distritos.

Contemporáneo y amigo de los Ramones, Tom Verlaine, Johnny Thunders, Debbie Harry o Patti Smith, entre otros, Hell es un testigo excepcional para adentrarse en toda una generación de músicos que, con sus composiciones, han pasado a rubricar otro capítulo excepcional de la historia del rock.

Publicaciones en español de la IFLA

Algunas publicaciones interesantes en español de la IFLA (información obtenida  de  Info-NET: boletin electrónico de recursos de información):

 

¿Por qué no te animas a leer literatura en su lengua original?

Por que no te animas a leer literatura en su lengua originalLa Sección de Servicios Técnicos desde el mes de febrero nos anima a toda la comunidad universitaria a leer literatura en su lengua original. La Biblioteca cuenta con una buena colección de obras en francés e inglés, esta es la selección que han preparado:

Biblioteca General. Sala de lectura. Literatura en francés

Biblioteca General. Sala de lectura. Literatura en inglés