Buscar en UBUWorldCat:

Búsqueda rápida en UBUCat:

Conlicencia.com: Portal de Licencias en línea de CEDRO

conlicenciaCEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) ha creado un portal  digital, Conlicencia.com, desde el que se puede autorizar en el momento el uso legal, reproducción o lectura de partes de publicaciones  a petición del usuario.
Desde esta web, se podrá adquirir una licencia anual para usar, fotocopiar o distribuir alguna de las más de 20 millones de obras protegidas por derechos de autor que estarán disponibles, mediante el pago de una tarifa plana. Esta plataforma permite tanto la reproducción como la lectura o el uso de contenidos de libros, revistas, periódicos y partituras musicales en cuatro pasos: desde la búsqueda, selección y acceso al material hasta solicitar su licencia de uso y pagar por ello, todo en la misma gestión.
Aunque está pensada para instituciones como las Universidades, con muchas de las cuales CEDRO ya tiene preacuerdos de contratación de licencias generales, también permite el acceso a particulares que necesiten de su uso.

Comunicado de la CRUE ante las demandas interpuestas por CEDRO en concepto de “piratería”

Comunicado de la CRUE ante las demandas interpuestas por CEDRO en concepto de “piratería” La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desea expresar su malestar por las demandas iniciadas por la entidad privada CEDRO contra las universidades Carlos III de Madrid y Autònoma de Barcelona. Asimismo, quiere dar a conocer los siguientes puntos:

 Las universidades españolas no aceptan, en ningún caso, que se las relacione con la práctica de la “piratería”. Las universidades, por su propia naturaleza y función, son fuente de creación y transferencia de conocimiento por lo que, lejos de “piratas”, son grandes generadoras de propiedad intelectual.

 La CRUE ha solicitado en numerosas ocasiones a la asociación privada CEDRO, el listado de autores cuyos derechos digitales dice gestionar y por los que pretende cobrar un precio de 5 euros por alumno, fijado unilateralmente por ella. Las universidades desconocen los autores por los que CEDRO pretende cobrar. Hasta la fecha, y a pesar de las numerosas solicitudes de CRUE, CEDRO no ha facilitado ningún dato al respecto.

 La CRUE mantuvo negociaciones con CEDRO desde julio de 2010 para alcanzar un acuerdo que resolviera esta situación, a través de una comisión mediadora del Ministerio de Cultura. CEDRO rompió las negociaciones, de forma unilateral cuando se le solicitó la lista de autores, aún cuando la CRUE mostró su disposición a seguir con la negociación, siempre y cuando, como condición sine qua non, facilitasen el listado de los autores que dicen representar.

 Las universidades lamentan profundamente que CEDRO utilice, tanto las demandas judiciales como su filtrado a los medios de comunicación, como medida de presión para “sentarse a negociar”, según han declarado en algunos medios.

Otros datos de interés:

 Las universidades españolas cuentan con más de 100.000 autores, lo que supone un número muy superior al que CEDRO declara que representa, 18.648 autores y 1.749 editoriales.

 Las universidades españolas pagan más de 130 millones de euros anuales en concepto de recursos electrónicos, que corresponden a la compra de monografías, suscripción a publicaciones periódicas, compra de bases de datos y otros materiales documentales en formato electrónico. En este importe se conceden numerosos y diversos derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos.