Buscar en UBUWorldCat:

Búsqueda rápida en UBUCat:

Primer Ciclo formación online 2014 de Scopus

La FECYT ha planificado una serie de cursos en línea interactivos, impartidos por Elsevier, para dar a conocer la base de datos de Scopus y las nuevas funcionalidades incluidas en la plataforma.

La formación se inicia el próximo día 24 de febrero hasta el día 28 de febrero, la duración de cada sesión es de una hora aproximadamente y contará con un número máximo de 70 usuarios por curso.

La inscripción se puede realizar a partir del 30 de enero, donde se podrá seleccionar la fecha que mejor se adapte a su horario y el nivel del curso (básico o avanzado) por lo que se requiere inscripción anticipada en el siguiente enlace INSCRIPCIÓN

Mas informacion: www.scopus.fecyt.es/Noticias/Pages/2014_01_29_Online-Ciclo1.aspx

UBUCAT. Aul@Abierta: formación programada en Octubre

Mañana día 16 (de 12:30 a 14:30h.) y el jueves día 17 (de 16:30 a 18:30 h.) están programados dos cursos de formación sobre el Manejo del catálogo UBUCAT. No se precisa inscripción, sólo tienes que acercarte al Aula de formación de la Biblioteca General.

Estos cursos están destinados a toda la comunidad universitaria que quiera aprender a manejar el catálogo de la Biblioteca Universitaria UBUCAT: formación básica en el manejo del catálogo de la Biblioteca, tu cuenta de usuario, búsqueda básica y avanzada, acceso a los recursos electrónicos, consulta la Bibliografía recomendada, reservar y renovar…)

Más información sobre los cursos de formación programados: Aul@Abierta: formación 2013-2014

Más información: Unidad de Información y Referencia Bibliográfica

El tsunami de los MOOC

Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses), son una nueva modalidad de formación que se ha convertido en asunto candente para la comunidad educativa global.
Un post interesante publicado en el blog Intefblog (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).
Seguir leyendo:
Un video donde se explica que es un MOOC:

BrainPickin: una herramienta para crear cursos on line

BrainPickinDesde my.brainpickin podemos crear, de forma gratuita, una página personalizada e individual con el dominio que queramos e integrar los cursos, interactuar con los usuarios, desarrollar una comunidad y decidir si se quiere cobrar por los cursos o no.

Aunque la plataforma está en inglés (tienen pensado realizar la traducción en español durante las próximas semanas), los cursos pueden subirse en cualquier idioma.

XV Escuela de Quimiometría

“XV Escuela de Quimiometría” organizada por el Grupo de Quimiometría de la Universidad de Burgos. Departamentos de Química (Área de Química Analítica) y Matemáticas y Computación (Área de Estadística e I.O.).

La escuela tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de septiembre en la Facultad de Ciencias. Se desarrollará conforme al programa que puedes ver en el siguiente enlace:

XV Escuela de Quimiometría

Jornada de Formación Sciverse Scopus (21 oct.)

SCIVERSE SCOPUSLa FECYT, a fin de optimizar el uso de la licencia suscrita con la empresa Elsevier y para mejorar el conocimiento de los miembros del sistema español de ciencia y tecnología, ofrece una formación especializada y presencial, impartiendo cursos adecuados al nivel de los usuarios que a los que se dirija.

Formación destinada a usuarios profesores de la UBU: Día 21 de 10 a 14 de la mañana. Lugar: Aula Fernando III, Facultad de Derecho

Contenido: Información avanzada sobre contenidos y funcionalidades específicas de la base de datos y/o herramientas SCOPUS

Fecyt (portal, servicios)

  • Plataforma Sciverse Scopus y funcionalidades
    SCOPUS
  • Demostraciones
  • Ejercicios prácticos
  • Resolución de dudas

Duración: 3 horas (incluye teoría y práctica con ordenadores)

Descarga de ejercicios Descarga de presentación (nivel avanzado)

Descarga de ejercicios Descarga de ejercicios (nivel avanzado)

SUSCRIPCIÓN CERRADA

Web of Knowledge: formación online para dar a conocer las novedades de la nueva versión (26-30 septiembre)

Ante los nuevos contenidos y funcionalidades de la nueva WOK 5.3, actualizada el pasado mes de julio, la FECYT ha organizado un nuevo ciclo de formaciones on line que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre.

En esta formación, impartida por Thomson Reuters, se explicarán  las novedades introducidas en la WOK:

Contenido del Curso:

  • Mejoras al motor de búsqueda
  • Mejoras a la búsqueda por un autor y por una dirección
  • Mejoras a la visualización y en el análisis de los resultados en la Web of Knowledge
  • Novedades en el total de las veces citado de los artículos
  • Mejoras introducidas a la búsqueda Todas las Bases- Refinar los resultados por una base
  • Mejoras a la Lista Marcada
  • Mejoras en la búsqueda por una referencia citada
  • Integración de Reseacher ID a la Web of Science
  • Nueva opción para exportar publicaciones en la WOS directamente a Researcher ID.
  • Mejoras a la herramienta ‘Localizador de Autores’
  •  Nuevos tipos de acceso a la WOK (por dispositivo móvil o fuera de la IP de su institución)

 INSCRIPCIÓN

A partir de  jueves 8 de septiembre se puede realizar la inscripción a los cursos en el siguiente enlace, donde podrá seleccionar la fecha que mejor se adapte a su horario: http://www.accesowok.fecyt.es/?page_id=2742

Una vez entre a la página de inscripción, encontrará una tabla con un enlace a cada una de las sesiones a realizar. Para inscribirse, deberá hacer clic en el enlace de la fecha y hora que le interese, rellenando el formulario que le aparezca con sus datos y enviándolo a continuación. En 24-48 h. recibirá un mensaje de confirmación. En el caso de que en el mensaje se le indique que el cupo para ese día está cubierto, puede inscribirse en el del día siguiente.  

La duración de cada sesión es de una hora aproximadamente y contará con un número máximo de 50 usuarios por curso, por lo que se requiere inscripción anticipada.

 Para poder realizar este curso es necesario que disponga de un ordenador con conexión a Internet. Podrá elegir además alguna de estas dos opciones de locución:

-          Teléfono (Se recomienda hacer la llamada en un lugar tranquilo para que no se oiga el ruido del fondo). La llamada es gratuita. Se escucha al profesor a través de una teleconferencia). Es absolutamente necesario llamar   por teléfono y no por la tarjeta de audio del ordenador.

-          Servicio de Voz por Internet: Le permite hablar por teléfono GRATIS a través de internet. Deberán contar con un micrófono y altavoz que funcionen en sus ordenadores.

 Si desea más información puede coontactar con la Unidad de Información y Referencia Bibliográfica.

 

Experiencia erasmus (por Sandra Rueda Sagredo)

¡Hola a todos!

Soy una antigua alumna de la Universidad de Burgos que realizó su erasmus en la ciudad de Gante, Bélgica. Elegí este destino, porque unas compañeras habían estado el año anterior y me lo requeterrecomendaron, así que me fui para allá con otros tres alumnos más de nuestra universidad.

Llegamos a Bélgica a finales de septiembre, aunque ya había estado en julio para llevar cosas, ver el piso y demás. Mis primeras impresiones no fueron muy positivas que digamos: mi piso era un desastre, viejo, sucio…vamos lo tenía todo; los primeros días nos los pasamos comiendo kebabs y hamburguesas porque no se podía hacer nada en la casa, hasta que no lo limpiáramos todo a fondo. Pero bueno, poco a poco fuimos adecentando la casa, haciendo nuestras primeras compras en el super y nuestros pinitos en la cocina.

En cuanto a nuestros primeros días por la universidad, fueron más bien papeleo que otra cosa; al principio no sabíamos si habíamos venido a hacer un erasmus o un máster en administración, porque hay que hacer papeles para absolutamente todo: asignaturas, tarjeta de estudiante, alquiler de bicis, cursos de idiomas, registro en la ciudad…

Una vez que tuvimos nuestra bici y nuestra tarjeta de estudiante, la ciudad se rindió a nuestros pies. Si eres estudiante aquí, es la leche: descuentos, promociones y un montón de privilegios; o al menos eso nos pareció a nosotros.

La ciudad de Gante es práctica, alternativa, con una increíble historia a sus espaldas, llena de gente joven, bicicletas…Es perfecta para un erasmus, con sus 80000 estudiantes y un total de 250000 habitantes. El ambiente durante la semana es increíble, el simple hecho de salir a la calle y ver a cientos de estudiantes montados en sus bicis te llena de vitalidad. Todos y cada uno de sus habitantes son políglotas, por lo que si sabes un poco de inglés te puedes desenvolver sin ningún problema, a pesar de que las lenguas oficiales en Bélgica son francés, neerlandés y alemán. Es sorprendente la facilidad con la que los belgas cambian de una lengua a otra, pueden estar hablando en inglés y cambiar sin pensar al francés o neerlandés, algo que a mi me impresionó increíblemente y que me sigue impresionando.

En cuanto a nuestras clases en la universidad, la verdad es que nos quedamos un poco alucinados cuando llegamos, ya que aquello era como United Colours of Benetton. Nuestro máster era internacional y todo el mundo era extranjero: africanos, asiáticos, americanos, europeos… La experiencia fue muy gratificante y enriquecedora, ya que no sólo conoces la cultura del país, sino también la de otras partes del mundo. Otra de las ventajas es que el máster fue íntegro en inglés, debido a su carácter internacional, aunque he de decir que a algunos compañeros de otras facultades que tuvieron que seguir las clases en neerlandés, la verdad es que no les resultó fácil. En todas las asignaturas nos proporcionaban de antemano los apuntes redactados en inglés lo cual facilitaba el seguimiento de las clases. Las asignaturas, a pesar de ser un máster en ciencias experimentales, eran puramente teóricas, apenas había prácticas y las que había eran muy básicas en comparación con las de la Universidad de Burgos.

Los exámenes no fueron nada fáciles, eso de que por ser erasmus te facilitan aprobar, aquí no es cierto en absoluto. Tuvimos exámenes orales, escritos, prácticos…de todo un poco, pero repito, nos lo tuvimos que currar bastante para aprobar ya que al ser un máster internacional el nivel exigido era el mismo para todos. Aún así, si leéis esto, no rechacéis la opción de Bélgica como destino erasmus por ello, ya que la satisfacción personal y el nivel de aprendizaje alcanzado es mil veces mayor que en otros destinos, lo cual te enriquece personal y académicamente.

Si tuviera que resumir mi experiencia, la verdad que no tendría palabras para expresar todo lo vivido a lo largo de este tiempo. Es una experiencia única, inolvidable, que te cambia la vida por completo, abre tu mente y tu corazón a nuevas culturas y formas de vida que jamás hubieras imaginado. Durante este tiempo aprenderás que la amistad está por encima de todo y de todos, sin importar tu raza o color. Sinceramente creo que es algo que todo estudiante ha de probar a lo largo de su formación, no sólo por la gran experiencia personal sino también por la cantidad de puertas que se le abren en el mundo profesional.

Sandra Rueda Sagredo