Buscar en UBUWorldCat:

Búsqueda rápida en UBUCat:

Punk Rock

Punk Rock

Un grupo de jóvenes ingleses prepara los exámenes de Selectividad en una biblioteca. Sus inquietudes son las propias de cualquier europeo de su edad sometido a la presión del sistema educativo, la familia, la sociedad y a un futuro incierto. De eso trata “Punk Rock”, una obra de Simon Stephens.

Este dramaturgo británico, fue profesor de Secundaria y componente del grupo de punk Country Teasers antes de dedicarse al teatro. Ambas cosas seguramente habrán influido en la elaboración de esta historia, que muestra al espectador el lado más salvaje y realista de la juventud actual.

El propio autor reconoce la influencia que el cine y el rock han tenido en su vida y sus creaciones: “La música que yo escuchaba mientras crecía no era música británica hecha en Manchester o en Londres, venía de Nueva York, hecha por gente de la escuela de artes como, Television, Ramones o David Byrne, todos ellos utilizaban su pensamiento a favor de la disidencia y eso era Punk rock. Cuando era adolescente, me gustaban dos formas de arte, una era el cine independiente estadounidense y la otra, irme a Manchester los fines de semana a ver bandas musicales. Pensé que podría ser posible sintetizar ambas formas de arte y crear relatos salvajes, sexys, brutales con la energía e imprevisibilidad de la música en directo, y eso es lo que he intentado hacer en los siguientes 30 años“.

Punk Rock II

La Joven Compañía ha llevado a cabo la adaptación al castellano de esta obra de Stephens, considerado una de las referencias de la escritura teatral a nivel mundial.

Framtidsbiblioteket

Un bosque está creciendo en Noruega, dentro de 100 años se convertirá en una antología de libros. Framtidsbiblioteket, the Future Library project, es el plan concebido por la artista escocesa Katie Paterson.

SONY DSC

1000 árboles han sido plantados en la boscosa región de Nordmarka, a las afueras de Oslo. En el 2114, proporcionarán el papel para una colección especial de libros.

Cada año y hasta esa fecha, se invitará a un escritor a contribuir con un texto propio a la compilación. Margaret Artwood es la primera autora llamada a participar en este ambicioso proyecto.

Margaret Atwood

Los textos se guardarán en una sala especialmente creada dentro de la nueva Biblioteca Pública Deichmanske, que abrirá sus puertas en el 2018 en Bjørvika, Oslo.

La sala diseñada por Paterson en colaboración con Lund Hagem Arquitectos y Atelier Oslo, se concebirá como un espacio para la exhibición de los nombres y títulos de las obras y sus creadores, recubierta con madera del propio bosque. Pero el visitante tendrá que esperar para disfrutar de la lectura de los distintos ejemplares, dado que ninguno de ellos estará disponible hasta su definitiva publicación dentro de un siglo.

It´s Written

El interés por la lectura, sirve de inspiración a un grupo de amigos para fundar la pequeña empresa barcelonesa It´s Written. Sus creadores, buscan contribuir a una mejor difusión de las preferencias de los lectores sobre sus autores u obras predilectas. La idea es sencilla, transportar con nosotros mismos parte de lo vivido en los libros.

logo_ok

El equipo considera imprescindible centrar su método de trabajo en la estrecha colaboración de sus tres integrantes; un escritor que ejerce además de diseñador gráfico, un periodista, y un graduado en estudios literarios.

Morning-Routine-Patrick-Bateman-960x1026

La materialización definitiva del proyecto inicial, llegó durante el presente año, en una fecha tan emblemática como el día de Sant Jordi.

Además de su propia web, también se valen de las librerías para la comercialización de sus creaciones. Actividad empresarial que compaginan con la celebración de eventos de carácter cultural en la Ciudad Condal.

Biblioteca pública al aire libre

Vuelven los libros a la Plaza de España de Sevilla, ideada por Aníbal González Álvarez-Ossorio para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Las estanterías de cerámica anexas a cada uno de los bancos del monumento, albergan de nuevo ejemplares gracias a la participación desinteresada de cientos de personas.

Estantería Sevilla

La iniciativa emprendida por la editorial Punto Rojo Libros el pasado mes de agosto, trataba de recrear el espíritu inicial de la obra del arquitecto, crear un espacio cultural en la ciudad. Además se buscaba adherirse a la protesta por el impuesto que el Ministerio de Cultura ha promovido para gravar el préstamo de libros en las bibliotecas públicas.

Mediante la donación de más de 15.000 ejemplares, la editorial sevillana invitaba a todos los ciudadanos a participar en esta cadena de lectura. Desgraciadamente y tan sólo 10 días después de iniciarse, todos los volúmenes eran sustraídos.

books

Mediante un llamamiento a la concienciación social, las asociaciones culturales Ademán y Fernando III, consiguieron la semana pasada recaudar más de 300 libros que ocupan de nuevo los estantes azulejados.

El usuario Elvis

Elvis Aaron Presley

Corría el año 1948 cuando un adolescente Elvis Aaron Presley, cursaba su primer año en la Humes High School de Memphis, escuela pública donde además de graduarse ganaría el show del concurso de talentos de su clase.

Durante una de sus visitas a la biblioteca del centro, el joven sacaba en préstamo una copia de la biografía del presidente estadounidense Andrew Jackson: The Courageous Heart, a Life of Andrew Jackson for Young Readers.

Elvis

Tan solo dos meses después de su graduación, Presley comenzaría sus grabaciones en el Memphis Recording Service. Pasando al año siguiente a grabar en el sello discográfico de Sam Phillips (Sun Records), responsable de su lanzamiento, así como de las grabaciones de otros artistas de la talla de Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Roy Orbison, etc.

Tras alcanzar el éxito Elvis no olvidaría su escuela, a la que hizo frecuentes donaciones. Pero lo que si olvidó el artista, fue la tarjeta de préstamo firmada dentro del ejemplar del ex presidente Jackson. Sesenta y seis años más tarde, sale a subasta junto con otros objetos como una guitarra Martin D-28, un Cadillac Seville de 1976 o una copia original del guión de su primera película “Love Me Tender”.

graceland_header_logo

Todos los objetos proceden de diferentes coleccionistas privados de Elvis, contando con el sello de autenticidad y la aprobación de Graceland Authenticated. Los interesados en pujar, podrán hacerlo online y en la mismísima Graceland (la casa de Elvis en Memphis) el próximo domingo 24 de agosto.

Inclusión en Scopus de referencias citadas de 1970 a 1996

El equipo de Scopus ha anunciado oficialmente el lanzamiento del Programa Integral de Ampliación de Referencias Citadas en Scopus (Scopus Cited References Expansion). El programa consiste en incluir las referencias citadas en su base de datos de más de 8 millones de artículos anteriores a 1996 y que se remontan hasta 1970.

Además de aumentar la profundidad de los contenidos académicos de Scopus, hará que los datos de citación sean más precisos, los perfiles de autores y en índice h de los investigadores que publicaron artículos antes de 1996 será más completa.

Scopus espera que se  hará evidente en la base de datos a partir del cuarto trimestre de 2014

Más información:     Scopusblog1

 

Pasaporte a la eternidad

Tal día como hoy, se cumple el 30 aniversario de la trágica muerte del cantante, letrista y productor musical Marvin Gaye

Marvin Gaye

Considerado como uno de los mejores artistas ya no solo del soul, sino de todos los tiempos, su discografía certifica este merecido reconocimiento.

El azar quiso que también hace escasas semanas, un afortunado fan de la música encontrase dentro de un viejo vinilo del artista que había adquirido por 50 centavos, su pasaporte de 1964. Documento que ha sido tasado en 20.000 dólares, dada la limitada cantidad de objetos personales que de Marvin Pentz Gaye se encuentran en la actualidad en circulación.

Passport Marvin

Pero son canciones como What´s Going On, Ain´t No Mountain High Enough, I Heard It Through the Grapevine, This Love Starved Heart Of Mine, Let´s Get It On, etc., las que le han dado a esta leyenda del sello Motown su pasaporte a la eternidad.

Bibliotecas y aeropuertos

Se dice que en el año 2010, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol fue el primero en incorporar una biblioteca a sus instalaciones. Conocida como Holland Boulevard, se encuentra principalmente dedicada a la literatura holandesa, pudiéndose además consultar material en diversos idiomas tanto en papel como electrónico.

library airport

Pero si nos remontamos unas cuantas décadas atrás, al parecer ya existieron antecedentes. Así, en 1962 la Biblioteca Pública de Nashville ya habría decidido abrir una sala de lectura en su aeropuerto.

Con independencia de a quién se deba identificar como el primero en desarrollar una iniciativa de estas características, lo cierto es que en los últimos años parece seguir una progresión ascendente.

El aeropuerto de Tallinn (Estonia), el Taoyuan International de Taipei (Taiwan)… bibliotecas de este tipo, contribuyen al fomento de la lectura mientras hacen el tiempo de espera más ameno al pasajero.

e-book airport library

También sobre bibliotecas y aeropuertos, en el 2016 está previsto que den comienzo las obras que transformarán el antiguo aeropuerto alemán de Tempelhof en la gran biblioteca de Berlín.

Berlin library design

Trasladando la Biblioteca Nacional de Letonia

Riga se estrenaba este pasado fin de semana como capital europea de la cultura. Honor que compartirá durante el presente 2014 con la ciudad sueca de Umeå.

Riga book route

Como parte de los actos inaugurales y desafiando a las bajas temperaturas, alrededor de 15.000 personas establecían el sábado una cadena humana para el traslado de los ejemplares de la antigua a la nueva sede de su Biblioteca Nacional.

Castle of light

Fundada un año después de la independencia del país, el 29 de agosto de 1919, su colección en la actualidad ronda los cuatro millones y medio de ejemplares, que a partir de ahora estarán disponibles en el nuevo edificio conocido como el “Castillo de la luz“.

I Olimpiada Filosófica de España

La revista Paideía es una publicación de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía. Su campo de interés, lógicamente, se centra en la filosofía y la didáctica filosófica, como reza el subtítulo. Por eso tanto más llama la atención el anuncio que trae en las últimas páginas de su número 98 (septiembre-diciembre de 2013). Se trata efectivamente de un evento de carácter competitivo. Pero no consistirá ni en carreras, ni en lanzamientos ni otros concursos atléticos. Se compite, sí, solo que de otro modo. Estas serán las disciplinas:

  • Disertación: destinado a alumnos de bachillerato, la prueba consistirá en elaborar un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta.
  • Dilemas morales: destinados a los alumnos de 4º de E.S.O., consistirá en el planteamiento de un dilema moral, siendo el objetivo de la tarea que los alumnos finalistas ofrezcan una solución razonada y argumentada a los mismos, contando para esta tarea con 90 minutos.
  • Certamen fotográfico: tanto para alumnos de 4º de E.S.O. como de bachillerato, consistirá en reflejar en imágenes o fotografías ideas filosóficas. Se utilizará como base una fotografía, pero se acepta que dicha fotografía haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen

Todo esto se puede consultar en la web: http://redfilosofia.es/olimpiada/. La ciudad olímpica este año será Salamanca, hacia los días 25 y 26 de abril de 2014. ¿Si alguno se anima?

Festividad de los músicos en la Universidad de Burgos

Hoy, 22 de noviembre, es Santa Cecilia, patrona de los músicos. Coincidiendo con el evento, se han celebrado en la ciudad distintos actos y conciertos a lo largo de toda la semana. Sin ánimo de ser exhaustivo: el Orfeón, el Conservatorio y, cómo no, también la Universidad quisieron festejar el arte de los pentagramas.

En la Universidad de Burgos, desde hace unos años, la efemérides adopta un singular formato. Su Consejo de Alumnos y el Vicerrectorado de Estudiantes decidieron en su día que qué mejor manera de rendir homenaje a la patrona y a los músicos que organizar un concierto. Para lo cual solicitaron la desinteresada participación de aquellos integrantes de la comunidad universitaria con habilidades musicales. Y la llamada tuvo contestación.

Este año, en la víspera de Santa Cecilia, hemos tenido el privilegio de volver a ser espectadores de esta iniciativa tan loable. El escenario fue la Iglesia del Hospital del Rey. Abarrotado el templo como estaba, y aun bajo unas condiciones invernales, tuvimos la oportunidad de celebrar juntos, con los músicos que pueblan nuestros pasillos y aulas, este arte que tanto nos consuela, y que tanta felicidad nos procura.

Vaya nuestro agradecimiento y ánimo a los protagonistas que hicieron posible el evento.

Bowie y los libros de la Biblioteca Universitaria

Con motivo de la llegada de la exposición “David Bowie is” a la Art Gallery de Ontario, conocíamos hace algunas semanas la lista de los 100 libros imprescindibles para el artista londinense.

David Bowie

1984” de George Orwell (1949), “A sangre fría” de Truman Capote (1965), “Herzog” de Saul Bellow (1964)… Muchos de estos títulos se encuentran disponibles en la Biblioteca Universitaria.

Tras su retirada en el 2006, David Bowie ha retomado la actividad durante el presente año, presentando nuevo material que ha salido a la venta hace escasos días.

A sus 66 años y desde su ático del 285 de Lafayette St., Bowie continúa suscitando un gran interés. Prueba de ello, la encontramos en el curso “El hombre que vendió el mundo” que desde el pasado 8 de octubre se imparte en la Universidad de Oviedo.

Artistas en la cima de su carrera como los canadienses Arcade Fire persiguen su colaboración, al igual que en el pasado lo hicieron otros como el tristemente fallecido Lou Reed, consiguiendo con ello firmar “Transformer“, uno de los discos más brillantes de su trayectoria.

Sí, somos digitales

Bajo el título Yes we digital, se presenta el Manifiesto: Jóvenes Investigadores en Humanidades Digitales.

Los dias 10 y 11 de junio se reunieron investigadores y otros miembros de la comunidad académica en el Instituto Histórico Alemán de París. Se celebraba la conferencia “Research Conditions and Digital Humanities: What are the Prospects for the Next Generation?”. Como resultado de las deliberaciones, los asistentes elaboraron el Manifiesto de los Jóvenes Investigadores en Humanidades Digitales.

El texto acordado expone todas aquellas dificultades que se oponen al desarrollo de las humanidades digitales. Así, frente a la evolución de la tecnología, señalan, no hay una evolución institucional equivalente. Los investigadores tratan de llevar adelante trabajos en portales, bases de datos, wikis, blogs, definiendo modelos, pero las instituciones de investigación se resisten o dificultan estas prácticas novedosas, poniendo en peligro su supervivencia y el nuevo modelo emergente de investigación.

Más en particular, se enumera una serie de problemas y llamadas de atención, como por ejemplo y sin pretender ser exhaustivos:

  • Las dificultades para desarrollar una trayectoria profesional en humanidades digitales.
  • La apelación a las instituciones responsables para que conformen un ecosistema científico adecuado, con una infraestructura tecnológica en cooperación siguiendo la política de open access.
  • Asimismo piden una nueva sensibilidad de las agencias financiadoras para que tengan en cuenta nuevos procedimientos de evaluación, en donde los formatos digitales y las aptitudes necesarias para desempeñarse en ellos sean tomadas en cuenta.

Podéis echar un vistazo al texto del Manifiesto aquí (versión en español).

Fab Lab

Fab Lab, extraña abreviatura que esconde un cambio radical en el concepto de biblioteca, mayor si cabe que el que suponen los nuevos soportes.

La biblioteca había venido siendo tradicionalmente la institución que ponía a disposición de los usuarios la información. Y ahí se acababa su papel en la creación de conocimiento.

Pero bajo el nuevo prisma que esconden las siglas que titulan esta anotación, la biblioteca no solo difunde la información, sino que es capaz de albergar su trasformación en conocimiento e incluso la materialización del mismo.

¿Cómo? En la biblioteca los usuarios encuentran el material para aprender por sí mismos, las herramientas web para relacionarse con otros individuos con los mismos intereses, e incluso los instrumentos para la producción material de prototipos mediante impresión 3D. El usuario pasa de ser receptor a creador.

La idea que sirve de guía a este cambio es un nuevo concepto, el de Fab Lab, abreviatura de Fabrication Laboratories. El germen lo puso el LAB Academy, un programa que ofrece herramientas para que el alumno pueda experimentar todo el proceso de creación de conocimiento, documentarlo e incluso lograr la culminación material del objeto. El proyecto está pensado para funcionar en red. Habría Labs diseminados por todo el mundo, cada uno especializado en un tema, y, a su vez, se establecerían acuerdos con expertos en distintas disciplinas. Todo ello con el objetivo de crear un modelo educativo distribuido.

La biblioteca podría contener un Lab, un espacio de creación, y poner a disposición de los usuarios interesados su potencial para autoformarse. De suministrador del conocimiento, la biblioteca, así entendida, pasaría a ser espacio de producción, incluso material, del mismo.

Fuente: Jean-Philippe Accart, (2013) “Fab labs and libraries”, Library Hi Tech News, Vol. 30 Iss: 7

10 de junio – Cierre salas de estudio de la Milanera

Debido a la selectividad las salas de estudio de la Milanera permanecerán cerradas el 10 de junio.