Buscar en UBUWorldCat:

Búsqueda rápida en UBUCat:

Los libros esculpidos de Guy Laramée

El canadiense Guy Laramée ha ejercido diferentes profesiones a lo largo de su carrera artística. Tras más de 30 años de práctica como escultor, cantante, director, escritor, compositor, pintor o fabricante de instrumentos musicales, en la actualidad continúa desempeñando simultáneamente algunas de ellas.

Guy Laramée 1

Laramée admite que en comparación al resto de sus habilidades, la talla es una tarea laboriosa. Para cada creación tarda un tiempo que puede oscilar entre los tres días y los tres meses. Para obtener las geo-formas que saca a los libros, utiliza cepillos, tenazas, cuchillas de motosierra y otras herramientas adaptadas para cada creación.

Guy Laramée 2

Guy Laramée 3

En sus propias palabras, estos paisajes son “montañas de conocimiento que regresan a ser lo que realmente son: montañas. Se corroen un poco y se convierten en cerros, luego se aplanan y se convierten en planicies en las cuales aparentemente no pasa nada. Pilas de enciclopedias obsoletas regresan a ser algo que no necesita decir nada, simplemente `es´.”

Guy Laramée 4

Bibliomar y otras biblioplayas

Bibliomar

Bajo el lema “sumérgete en un mar de lectura”, el Ayuntamiento de Valencia ofrece desde el año 2006 el servicio de bibliotecas Bibliomar.

La idea surgió como homenaje al pintor Joaquín Sorolla y busca ser un punto de encuentro de lectura, cultura y actividades. Las bibliotecas están situadas en la playa de la Malvarrosa, en la playa de Pinedo y en la playa del Cabañal. Todas se encuentran adaptadas a discapacitados visuales y personas con autismo.

Celebrating the 30th birthday of the IKEA BILLY bookcase on Bondi Beach, Sydney, Australia

En muchas zonas costeras de nuestro país, se ofrece durante los meses de verano un servicio de biblioteca en la zona de la playa. La Biblioplatja de la Barceloneta (en pleno barrio marinero de Barcelona y cerca de La Rambla), el servicio que desde el año 2001 ofrece la Biblioteca Municipal de Isla Cristina a través del módulo de madera instalado en su Playa Central, o las casetas ubicadas en el arenal de la playa de Poniente y L’Arbeyal de Gijón, ilustran algunos de los muchos ejemplos que apuestan por llevar la cultura y el ocio a escasos metros de la orilla del mar.

Bibliogijón

Estos libros están para comérselos

Desde el año 2000 encontramos ejemplos de libros comestibles en el International Edible Book Festival, cita anual que se viene celebrando en torno al 1 de abril en diversas partes del mundo.

Desde la web oficial del evento: Books2eat.com, se explica que la elección de esta fecha busca conmemorar el nacimiento del gastrónomo francés Jean-Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826), famoso por su libro “Physiologie du goût”, una ingeniosa meditación sobre la comida.

twilightcake

El fabricante de automóviles Land Rover editaba también hace ya algún tiempo, un manual de supervivencia en el desierto bajo el título: “En caso de emergencia: cómase este libro“, facilitando diversos consejos prácticos para resistir en este medio hostil.

Land+Rover+Edible+Book+-+Open+Pages

Esta guía, tenía además la particularidad de estar fabricada en un tipo de papel comestible a base de patata e impresa con tinta orgánica, lo que la convierte en el complemento perfecto para resistir en condiciones extremas.

Caravanbook

Caravanbook
Imagen del fotolibro “Aún hay tiempo. Madrid”

Rincones especiales de la capital. En este “Aún hay tiempo”, asistimos a un viaje en el que la historia real no está en las fotografías, sino en lo que está sucediendo en torno a ellas.

Virginia Ortega y Ana Zaragoza fundan la editorial caravanbook con la particularidad de que sus fotolibros, se conciben como pequeñas guías visuales y emocionales de la ciudad en la que se ofrecen. Otro ejemplo de la apuesta de los fotógrafos españoles por la autoedición para mostrar su obra.

Berlín, París, Madrid, Palermo…ciudades vistas desde otra perspectiva, evitando las referencias turísticas más frecuentes, profundizando en la experiencia vivida.

Caravanbk

La explosión del fotolibro español se sitúa en el año 2009. En la actualidad, muchas de estas publicaciones con origen en nuestro país reciben premios y elogios a nivel internacional.

Espacios como El Photobook Club Madrid, difunden la cultura fotográfica que se expresa en forma de libros, comparten el interés por este tipo de ejemplares.

El Proyecto Fahrenheit 451

ProyectoFahrenheit451.jpg

El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro), surge fruto de la investigación de la Escuela de Lectura de Madrid. Comparte la palabra vinculada con el proyecto La voz a ti debida, que busca que se reconozca la lectura como un derecho de las personas, y con el Teatro Estudio Tuzla.

Como sucedía en la novela del escritor estadounidense Ray Bradbury, adaptada al cine por François Truffaut. Se buscan personas que interioricen un texto y lo compartan con otros. Pero esta vez nadie precisa aprenderse un libro entero, como en la ficción de “Fahrenheit 451“, basta con memorizar y narrar un fragmento en el que se reconozca.

Personaslibro

Para contribuir a este movimiento participativo, tan solo se exigen dos sencillas condiciones: la libre elección de un texto deseado y la posterior narración del mismo con naturalidad, precisión y respeto.

Ya hay personas libro en toda España y también en Argentina, Italia, Panamá, Perú… A través de su web, se facilita información de contacto para aquellos que estén interesados en formar parte del mismo.

Libros móviles

Aunque no se sabe con total certeza quién introdujo el primer artificio mecánico en un libro, encontramos uno de los ejemplos más antiguos en las ruletas giratorias insertadas entre las páginas del Ars Magna del místico Ramon Llull de Mallorca (1232-1315).

Ramon Llull

Alejados del formato convencional sorprenden con una auténtica maravilla de papiroflexia en su interior. A la hora de hablar de su diseño y creación, se recurre a la ingeniería del papel, debido a que para confeccionar estas pequeñas obras de arte también se emplea el papel doblado.

Pop-up Book

En los últimos tiempos cobra fuerza a nivel internacional, el empleo del término anglosajón pop-up para referirse a estos ejemplares. Pero también se les conoce bajo otras denominaciones: libros desplegables, móviles o tridimensionales.

La americana Ann Montanaro es considerada la mayor experta en este mundo. Pero una de las colecciones más completas que a día de hoy se conservan de libros desplegables, también se encuentra en nuestro país. Recopilada durante más de 25 años por el matrimonio formado por Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, consta de más de 2.000 títulos que abarcan un rango temporal de más de dos siglos, incluyendo ejemplares de más de treinta países.

Pop-up book 2

Biblioteca pública al aire libre

Vuelven los libros a la Plaza de España de Sevilla, ideada por Aníbal González Álvarez-Ossorio para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Las estanterías de cerámica anexas a cada uno de los bancos del monumento, albergan de nuevo ejemplares gracias a la participación desinteresada de cientos de personas.

Estantería Sevilla

La iniciativa emprendida por la editorial Punto Rojo Libros el pasado mes de agosto, trataba de recrear el espíritu inicial de la obra del arquitecto, crear un espacio cultural en la ciudad. Además se buscaba adherirse a la protesta por el impuesto que el Ministerio de Cultura ha promovido para gravar el préstamo de libros en las bibliotecas públicas.

Mediante la donación de más de 15.000 ejemplares, la editorial sevillana invitaba a todos los ciudadanos a participar en esta cadena de lectura. Desgraciadamente y tan sólo 10 días después de iniciarse, todos los volúmenes eran sustraídos.

books

Mediante un llamamiento a la concienciación social, las asociaciones culturales Ademán y Fernando III, consiguieron la semana pasada recaudar más de 300 libros que ocupan de nuevo los estantes azulejados.

Lectura en la calle

Mediante el programa “Leer en la calle”, puesto en marcha por la Unidad de Bibliotecas Públicas Municipales, dependientes del Patronato de la U.P.M.A. del Ayuntamiento de Albacete. Se ha buscado despertar el interés por los libros, la lectura y las bibliotecas; sacar el libro de las Bibliotecas a la calle; acercar la palabra escrita a los ciudadanos.

Leer en la calle

La campaña se materializó a través de la colocación de carteles ilustrados con breves textos de autores de reconocido prestigio, y que forman parte del fondo bibliográfico de sus bibliotecas. Carteles que fueron colocados en las marquesinas de las paradas de los autobuses urbanos y en los propios autobuses.

Esta sencilla e interesante propuesta, constaba de doce textos diferentes, acompañados cada uno de una breve leyenda: “Lee este libro en tu biblioteca”. En todas las marquesinas también se colocó un cartel con el plano de situación de todas las bibliotecas municipales.

Boundless: libros de textos gratuitos para universidades

BoundleBoundlessss es una plataforma que proporciona contenido gratuito, de alta calidad y con licencia libre de uso. De momento se encuentra en inglés, con contenido clasificado en más de 20 áreas temáticas.

Los libros de texto de Boundless integran tecnología de aprendizaje, de manera que el sistema da la posibilidad de subrayar y realizar comentarios sobre conceptos importantes del texto que quedan organizados en la sección de “notas”, así como de generar automaticamente un “quiz” que ayuda a estudiar los textos previamente leídos.

También es una herramienta útil para profesores, ya que si hay un interés en implementar Boundless dentro del curso, se puede adaptar el contenido de éste a la plataforma, para que los estudiantes puedan acceder a ella.

 

Mini libros

Miniature Books

Estos diminutos ejemplares, se caracterizan por no sobrepasar los 100 milímetros de alto en Europa y los 75 milímetros de alto en el caso de los Estados Unidos, país donde se encuentra la Miniature Book Society (MBS), principal sociedad internacional de coleccionistas, autores y editores de libros en miniatura.

Miniature Books 2

Editoriales, exposiciones, tutoriales sobre cómo hacerlos… hoy en día podemos encontrar en la red diversos sitios dedicados a estas obras minúsculas, pero no se trata de un fenómeno nuevo. Se han encontrado tabletas de arcilla sumerias de no más de 40 milímetros y el escritor romano Gayo Plino Segundo ya afirmaba en su Tratado de Historia, haber visto un manuscrito de la Ilíada que cabía en una cáscara de nuez.

Miniature Books 3

El proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura) iniciado en el año 2009 y que aglutina autores de diversos países, ofreció el pasado mes de marzo una muestra en San Francisco, exposición itinerante que se pudo contemplar también el año pasado en la Biblioteca Nacional.

Lo ultimo…en libros y + Nuevos títulos en INGEBOOK: plataforma on line de libros electrónicos

00100_0000000927_page0001_s

La Biblioteca te presenta una nueva edición de su colección de monografías “Quimica Orgánica” .Volumen 2º . 7ªed. de Wade. L.G.

Este nuevo titulo, está disponible en formato electrónico a traves de la Plataforma Ingebook. Esta plataforma ofrece  en  streaming libros electrónicos para los estudiantes de Ciencias ,  Ingenierías y Ciencias Sociales.

Cada usuario puede tener su propio espacio personal, previo registro gratuito, donde dispondrá de su biblioteca personal, una lista de libros favoritos para su estudio, añadir notas personales, conocer el último libro leído, participar en blogs, foros y comentarios.

Durante el mes de enero, se han incorporado a la plataforma los siguientes títulos:

 

Libros de la editorial Clasco: 800 libros en español en acceso abierto

La editorial CLACSO ofrece los más de 800 libros que han publicado desde 1967 y están disponibles para descarga completa y gratuita en su Biblioteca Virtual y en en el Catálogo Editorial.

clacso

Liber 2013

liber_2013

Desde el viernes 4 y hasta el domingo 6 de octubre, se abre por primera vez a todo tipo de público, Liber. Considerada como la feria profesional del libro más importante del mundo editorial en español, en esta 31º edición se reinventa con el festival “Liberatura”.

El escritor Eduardo Mendoza será el encargado de la inauguración del Salón abierto al público en general, teniendo posteriormente lugar una mesa redonda sobre novela negra, con la participación de Juan Madrid, Dolores Redondo y Lorenzo Silva.

Otros autores como Nativel Preciado, José Antonio Marina y Amelia Valcárcel conducirán la mesa sobre “Literatura y felicidad”. Mientras que para el sábado, día 5, Javier Sierra, Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo y Ernesto Pérez Zúñiga llevarán a cabo el encuentro sobre novela romántica.

Con este nuevo Salón, complementario al Profesional que se viene desarrollando desde el pasado miércoles día 2, se busca ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de conocer las opiniones directas de sus autores preferidos, dotando así al evento de un foro abierto y cultural.

Liber 2013, se celebra en el Madrid Arena de la Casa de Campo. Cuenta con la participación de 450 empresas nacionales e internacionales, siendo Chile el país elegido este año como invitado de honor.

Conlicencia.com: Portal de Licencias en línea de CEDRO

conlicenciaCEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) ha creado un portal  digital, Conlicencia.com, desde el que se puede autorizar en el momento el uso legal, reproducción o lectura de partes de publicaciones  a petición del usuario.
Desde esta web, se podrá adquirir una licencia anual para usar, fotocopiar o distribuir alguna de las más de 20 millones de obras protegidas por derechos de autor que estarán disponibles, mediante el pago de una tarifa plana. Esta plataforma permite tanto la reproducción como la lectura o el uso de contenidos de libros, revistas, periódicos y partituras musicales en cuatro pasos: desde la búsqueda, selección y acceso al material hasta solicitar su licencia de uso y pagar por ello, todo en la misma gestión.
Aunque está pensada para instituciones como las Universidades, con muchas de las cuales CEDRO ya tiene preacuerdos de contratación de licencias generales, también permite el acceso a particulares que necesiten de su uso.

El libro en la nube

Libros en la nube

Continúa la proliferación de interesantes iniciativas para hacer más llevaderos los gastos derivados de la vida universitaria.

A principios de año, conocíamos la aparición de la web la nube universitaria. Desde este espacio, se ofrece una sencilla manera de acceso más económico a libros nuevos y de segunda mano.

También y durante el presente mes de septiembre, se espera la llegada a nuestro país de la nube de libros, cuya colección incluye materiales didácticos, obras literarias, libros en audio, etc.

En este sentido, conviene recordar que el pasado mes de julio y desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, se hacía pública la creación de un rastrillo en la UBU para el intercambio de material on line, dirigido fundamentalmente a estudiantes, aunque también abierto al resto de la comunidad universitaria. Para más información:

http://www.ubu.es/alumnos/es/futuros-estudiantes/vivir-universidad/rastrillo