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Bibliotecarios pioneros

No, el título no alude a aquellos bibliotecarios que dieron los primeros pasos en la profesión, sino a la atracción por lo azaroso e inexplorado (la llamada de la aventura) que cualquiera, incluido un bibliotecario, podría sentir.

El 1 de diciembre de 1783, Jaques Charles, acompañado de nicolas-louis Robert, despegaron desde el Jardín de las Tullerías en un charliere (un globo de hidrógeno). Después de un vuelo de aproximadamente dos horas y media, aterrizaron en la localidad de Nesle. Una vez en tierra, y habiendo anochecido, Robert se desmontó. Entonces el aerostato, únicamente con Charles ya a bordo, volvió a penetrar “por la región del ayre”.

Nada como las propias palabras de una persona que está yendo más allá de los límites para sentir de cerca la fascinación, y ese inconfundible aroma a desafío, al pisar terreno virgen. En este caso, lo de terreno, metafóricamente. El mercurio histórico y político nos recuerda que el tripulante se puso en pie…:

“… En medio del carro y me abandoné a considerar el espectáculo que me presentaba la inmensidad del horizonte. A mi partida de la pradera, ya se había puesto el sol para los habitadores de los valles [pero, al ascender], en breve, [nació nuevamente] para mí solo y vino por segunda vez a dorar el carro y el globo con sus rayos.
Yo era el único cuerpo iluminado en el horizonte, y veía todo lo restante de la naturaleza en la sombra. De allí a poco se ausentó el sol, teniendo yo la satisfacción de ver dos veces su ocaso en un mismo dia. Por algunos instantes me detuve a contemplar los campos espaciosos del ayre, y los vapores terrestres que se levantaban de los ríos y de los valles. Las nubes me parecía que salían de la tierra y se amontonaban unas sobre otras, conservando su figura ordinaria; y su color se me representaba uniforme y de un gris pálido, efecto natural de la poca luz que había en el ayre, alumbrándolas la luna solamente”.

Antes que Charles, otros se habían elevado en aerostatos, si bien el suyo fue el primer vuelo en un globo de hidrógeno. De cualquier forma nuestro héroe estaba entre los pioneros de la aeronáutica.
El entusiasmo de Luis XVI por aquella hazaña se materializó en una serie de favores a este intrépido viajero: pensión de 2000 libras del tesoro real, una habitación en el Louvre, miembro de la Académie des Sciences.
Y, además, Jaques Charles llegó a ser bibliotecario del Instituto Real.

 

 

Fuente de la ilustración: Gallica

I Olimpiada Filosófica de España

La revista Paideía es una publicación de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía. Su campo de interés, lógicamente, se centra en la filosofía y la didáctica filosófica, como reza el subtítulo. Por eso tanto más llama la atención el anuncio que trae en las últimas páginas de su número 98 (septiembre-diciembre de 2013). Se trata efectivamente de un evento de carácter competitivo. Pero no consistirá ni en carreras, ni en lanzamientos ni otros concursos atléticos. Se compite, sí, solo que de otro modo. Estas serán las disciplinas:

  • Disertación: destinado a alumnos de bachillerato, la prueba consistirá en elaborar un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta.
  • Dilemas morales: destinados a los alumnos de 4º de E.S.O., consistirá en el planteamiento de un dilema moral, siendo el objetivo de la tarea que los alumnos finalistas ofrezcan una solución razonada y argumentada a los mismos, contando para esta tarea con 90 minutos.
  • Certamen fotográfico: tanto para alumnos de 4º de E.S.O. como de bachillerato, consistirá en reflejar en imágenes o fotografías ideas filosóficas. Se utilizará como base una fotografía, pero se acepta que dicha fotografía haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen

Todo esto se puede consultar en la web: http://redfilosofia.es/olimpiada/. La ciudad olímpica este año será Salamanca, hacia los días 25 y 26 de abril de 2014. ¿Si alguno se anima?

Festividad de los músicos en la Universidad de Burgos

Hoy, 22 de noviembre, es Santa Cecilia, patrona de los músicos. Coincidiendo con el evento, se han celebrado en la ciudad distintos actos y conciertos a lo largo de toda la semana. Sin ánimo de ser exhaustivo: el Orfeón, el Conservatorio y, cómo no, también la Universidad quisieron festejar el arte de los pentagramas.

En la Universidad de Burgos, desde hace unos años, la efemérides adopta un singular formato. Su Consejo de Alumnos y el Vicerrectorado de Estudiantes decidieron en su día que qué mejor manera de rendir homenaje a la patrona y a los músicos que organizar un concierto. Para lo cual solicitaron la desinteresada participación de aquellos integrantes de la comunidad universitaria con habilidades musicales. Y la llamada tuvo contestación.

Este año, en la víspera de Santa Cecilia, hemos tenido el privilegio de volver a ser espectadores de esta iniciativa tan loable. El escenario fue la Iglesia del Hospital del Rey. Abarrotado el templo como estaba, y aun bajo unas condiciones invernales, tuvimos la oportunidad de celebrar juntos, con los músicos que pueblan nuestros pasillos y aulas, este arte que tanto nos consuela, y que tanta felicidad nos procura.

Vaya nuestro agradecimiento y ánimo a los protagonistas que hicieron posible el evento.

IX Encuentro Intercambia: Mujeres en la Red

El próximo día 21 de noviembre, se celebrará el IX Encuentro Intercambia: Mujeres en la Red. El lugar será el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

Intercambia “es un espacio de intercambio de conocimiento, experiencias, información y proyectos al respecto de la igualdad de oportunidades en la educación y la práctica coeducativa”. Se trata de una “iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del CNiiE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer, en colaboración con los Organismos de Igualdad y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas”.

El tema de esta novena edición versará sobre “proyectos coeducativos relacionados con las TIC”.

Pedagogía social : revista interuniversitaria

La Biblioteca de la Universidad de Burgos pone a disposición de los usuarios, a través de su catálogo UBUCAT, una nueva revista: Pedagogía social : revista interuniversitaria.

Es una publicación que, como en la página de presentación explican los propios editores, “se ocupa de los temas emergentes en el campo de la pedagogía social y la educación social (dentro y fuera de la escuela), del trabajo social y de los servicios sociales”.

Los temas que trata son: “diversidad cultural, animación sociocultural, desarrollo comunitario, políticas y programas socio-educativos, inadaptación, integración y exclusión social, ocio y tiempo libre, violencia social y escolar, educación de adultos, mayores, género, formación y profesionalización”.

Sí, somos digitales

Bajo el título Yes we digital, se presenta el Manifiesto: Jóvenes Investigadores en Humanidades Digitales.

Los dias 10 y 11 de junio se reunieron investigadores y otros miembros de la comunidad académica en el Instituto Histórico Alemán de París. Se celebraba la conferencia “Research Conditions and Digital Humanities: What are the Prospects for the Next Generation?”. Como resultado de las deliberaciones, los asistentes elaboraron el Manifiesto de los Jóvenes Investigadores en Humanidades Digitales.

El texto acordado expone todas aquellas dificultades que se oponen al desarrollo de las humanidades digitales. Así, frente a la evolución de la tecnología, señalan, no hay una evolución institucional equivalente. Los investigadores tratan de llevar adelante trabajos en portales, bases de datos, wikis, blogs, definiendo modelos, pero las instituciones de investigación se resisten o dificultan estas prácticas novedosas, poniendo en peligro su supervivencia y el nuevo modelo emergente de investigación.

Más en particular, se enumera una serie de problemas y llamadas de atención, como por ejemplo y sin pretender ser exhaustivos:

  • Las dificultades para desarrollar una trayectoria profesional en humanidades digitales.
  • La apelación a las instituciones responsables para que conformen un ecosistema científico adecuado, con una infraestructura tecnológica en cooperación siguiendo la política de open access.
  • Asimismo piden una nueva sensibilidad de las agencias financiadoras para que tengan en cuenta nuevos procedimientos de evaluación, en donde los formatos digitales y las aptitudes necesarias para desempeñarse en ellos sean tomadas en cuenta.

Podéis echar un vistazo al texto del Manifiesto aquí (versión en español).

Fab Lab

Fab Lab, extraña abreviatura que esconde un cambio radical en el concepto de biblioteca, mayor si cabe que el que suponen los nuevos soportes.

La biblioteca había venido siendo tradicionalmente la institución que ponía a disposición de los usuarios la información. Y ahí se acababa su papel en la creación de conocimiento.

Pero bajo el nuevo prisma que esconden las siglas que titulan esta anotación, la biblioteca no solo difunde la información, sino que es capaz de albergar su trasformación en conocimiento e incluso la materialización del mismo.

¿Cómo? En la biblioteca los usuarios encuentran el material para aprender por sí mismos, las herramientas web para relacionarse con otros individuos con los mismos intereses, e incluso los instrumentos para la producción material de prototipos mediante impresión 3D. El usuario pasa de ser receptor a creador.

La idea que sirve de guía a este cambio es un nuevo concepto, el de Fab Lab, abreviatura de Fabrication Laboratories. El germen lo puso el LAB Academy, un programa que ofrece herramientas para que el alumno pueda experimentar todo el proceso de creación de conocimiento, documentarlo e incluso lograr la culminación material del objeto. El proyecto está pensado para funcionar en red. Habría Labs diseminados por todo el mundo, cada uno especializado en un tema, y, a su vez, se establecerían acuerdos con expertos en distintas disciplinas. Todo ello con el objetivo de crear un modelo educativo distribuido.

La biblioteca podría contener un Lab, un espacio de creación, y poner a disposición de los usuarios interesados su potencial para autoformarse. De suministrador del conocimiento, la biblioteca, así entendida, pasaría a ser espacio de producción, incluso material, del mismo.

Fuente: Jean-Philippe Accart, (2013) “Fab labs and libraries”, Library Hi Tech News, Vol. 30 Iss: 7

Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo

Vivimos una especie de efervescencia digitalizadora. Instituciones públicas o particulares, grandes o no, suman esfuerzos, cada cual desde su ámbito, para mostrar a los internautas o, como se dice, dar visibilidad a la herencia cultural. En este contexto, y como si viviéramos un nuevo Renacimiento, los tesoros bibliográficos del pasado, milagrosamente conservados, son expuestos en el museo global de internet a la libre voluntad de los lectores interesados.

Con este cometido se presenta la Biblioteca Virtual de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo, un proyecto nacido gracias a la colaboración de las Fundaciones MAPFRE e Ignacio Larramendi, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha. (más…)

Clasificación de universidades por el apoyo al software libre

Sin título

El Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL, 2013) ha publicado la clasificación de instituciones académicas según el respaldo que proporcionan al software libre. Para llegar a estos resultados, RuSL ha estudiado todos los aspectos relevantes en una muestra de 72 universidades públicas y privadas españolas. Este análisis se ha sintetizado en una medida, el llamado IDSL (Índice de Difusión del Software Libre), que facilita una normalización para comparar el esfuerzo de cada institución por difundir este tipo de programas.

Y la ganadora ha sido la Universidad de Granada, seguida de la de Las Palmas de Gran Canaria y La Coruña.

Puntos clave para lograr una buena difusión de estas plataformas libres son contar con el apoyo institucional y crear una oficina asociada al tema.

Fuentes:

Universia

PortalProgramas

Bibliotecas 3D

Parecía muy novedoso aquello del 2.0: bibliotecas 2.0, internet 2.0… Pues bien, algo aún más nuevo le arrebata su estrellato: la impresión 3D.

En la industria se conoce desde hace más de una década la impresión en 3D. Estas prodigiosas, casi mágicas, impresoras son capaces de producir un objeto mediante la extracción de capas sucesivas a una base material, creando, como si la impresora fuera un escultor, el producto resultante, el output. Si para realizar su cometido, la impresora clásica necesitaba un archivo de texto o de dibujo, exactamente igual les sucede a las impresoras 3D, que también requieren un archivo… creado por alguien (el asunto de los derechos de autor resulta tan espinoso en el ámbito tridimensional como en el bidimensional). (más…)

De murales y universidades

Corbin Education Center (Wichita State University), en Wichita, Kansas

La investigación y la formación son, sin duda, deberes y servicios de la universidad. Pero además de estas grandes metas, también hay otros objetivos que tienen más que ver con lo concreto. De hecho, una universidad se asienta en un sitio, no es un ente abstracto. Por ello, también tiene una cierta deuda con su entorno. De una iniciativa que enriquece a ambas, universidad y comunidad que la acoge, va esta anotación.

Las bibliotecas de la Wichita State University y del Wichita Art Museum han unido sus fuerzas en un proyecto centrado en el arte mural de su ciudad. El trabajo conjunto de ambas instituciones ha fraguado en la creación de un sitio web (Murals of Wichita), en donde alojar fotos de los murales urbanos, junto a los datos básicos sobre ellos, como su autor, ubicación, material, etc. Más tarde, en una segunda fase de esta aventura, y para completar la información, se compilará una bibliografía de los artistas.

Algo tan cambiante como internet puede ofrecer una cierta estabilidad al arte más efímero y popular del grafiti. Una paradoja que la Universidad y el Museo de Wichita resuelven con una página web en permanente construcción. No puede ser de otro modo, pues nuevos murales aparecen; o desaparecen, bien por remoción, porque son sustituidos, incluso por deterioro debido al vandalismo. En tales casos, la iniciativa se convierte en un archivo histórico de imágenes que preserva el recuerdo de las obras.

Fuentes:

Murals of Wichita

Rachel  Crane,  (2013) “The Library Beyond the Walls on the Walls”, Collection Building, Vol. 32 Iss: 2

Patrimonio pedagógico

Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca

Como comenta Antonio Viñao, “las piedras no dicen a todos lo mismo”. Cada cual acude con sus propias preguntas. Así pasa con el patrimonio pedagógico, que tiene distintos significados según el espíritu con que se valore; más nostálgico, o memorialístico, tal vez más científico cara a un uso como fuente histórica. Cómo no, también se le puede dar un sentido muy crematístico, asignándole su valor de cambio en el mercado (Viñao, A. [2010]. Memoria, patrimonio y educación. Educatio siglo XXI. 28 [2] 17-42)

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Historiana

Historiana es un portal que ofrece, a los estudiantes, fuentes históricas con el fin de proporcionar material suplementario a los libros de texto. Tiene vocación trasfronteriza y aborda su misión con el objetivo de satisfacer múltiples perspectivas sobre un tema. Aún está en fase beta, pero su página es ya perfectamente aprovechable.

Nació en 2007, en el seno de EUROCLIO (Asociación Europea de Educadores de Historia), fruto de las discusiones planteadas respecto a la idea de un libro de texto de historia europea.

La mayoría de los autores que se han ocupado del material ofrecido en Historiana son educadores que proceden de varios países europeos. El propósito es que dicho material educativo sea relevante para distintas naciones, y que sea adecuado para los alumnos.

Historiana está buscando profesores que quieran pilotar la aplicación del material ofrecido por el portal en sus clases. Piden ayuda a quien se quiera implicar. Ya cuentan con un cierto bagaje, lo que les permite ofrecer algunas orientaciones sobre cómo usar este material en el aula.

Los cien mil nombres

¿Qué es lo importante de un nombre? ¿Su forma, el objeto que designa, el contexto ideológico que le da un sentido u otro?

La revista New Review of Academic Librarianship, en su último número de 2012, trae un artículo, de Michael Gorman, que reflexiona sobre varios aspectos. Uno de ellos, el de los nombres del usuario de biblioteca.

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El órgano de Santa Cecilia

La patrona de la música, Santa Cecilia, tiene su festividad el 22 de noviembre. Multitud de imágenes, desde hace siglos, nos la vinculan con la tutela sobre el arte de Orfeo. ¿Pero por qué se le atribuyó el patronazgo musical? ¿Era, acaso, una virtuosa de algún instrumento, una cantante reconocida, o compositora incluso?

Muchas veces se nos aparece en los cuadros tocando un órgano. Pero el Diccionario de iconografía y simbología nos dice que la vinculación patrona-actividad musical se pudo producir por un malentendido ―ya detectado por el abad Lebeuf― a partir de los textos de las actas de martirio (episodios que nos narran la persecución a los primeros cristianos en el Imperio Romano). (más…)